Francia conectará «como muy tarde en 2032» con la Y vasca
Previamente, en 2027 entrará en funcionamiento la línea desde Burdeos a Dax
JUANMA VELASCO , SAN SEBASTIÁN
Miércoles, 23 de octubre 2013, 21:07
La nueva línea de alta velocidad en Francia que conectará con la 'Y' vasca entrará en servicio «como muy tarde» en 2032. Previamente, el Estado francés ejecutará las obras del trazado entre Burdeos y Hendaya, para que esté en funcionamiento antes de 2027 y el trazado entre Burdeos-Toulouse, que entraría en servicio antes de 2024.
Publicidad
A través de un comunicado, el ministro de Ecología y desarrollo sostenible de Francia, Frédéric Cuvillier, ha confirmado el trazado definitivo de las líneas de alta velocidad entre Burdeos y Toulouse, pero también entre Burdeos y Dax. El ministerio ha decidido dividir en dos fases la ejecución de estos proyectos. Por un lado, se desarrollará una primera fase que comprende la línea entre Burdeos y Toulouse y entre Burdeos y Dax. La conexión con Toulouse siempre ha sido prioritaria para el Gobierno galo y entraría en servico en 2024. El coste de estos trabajos serán de 5.900 millones de euros.
La novedad llega con el trazado hacia la frontera. Francia reactiva aahora su ejecución y prevé que la línea entre Burdeos y Dax esté lista en 2027. El presupuesto para estas obars es de 3.200 millones de euros. Una vez culminados, en la práctica, Bayona quedará a 3.25 horas de París.
La conexión con la frontera se deja para una segunda fase con el objetivo de que entre en funcionamiento «como muy tarde» en 2032. Con lo cual, el enlace con la 'Y' vasca, que se prevé que esté terminado antes, no estará listo hasta esa fecha. Mientras tanto, los trenes deberán circular desde la frontera hasta Dax por la actual línea existente.
En este caso, no se descarta que el trazado esté listo antes, teniendo en cuenta las palabras del propio ministro galo, ya que esta línea «presenta interés en el marco del desarrollo de la red transeuropea de transportes y los intercambios con la península ibérica a los largo de la fachada atlántica». No obstante, el ministerio francés asegura que entre Dax y la frontera es necesario «profundizar en los estudios», sobre todo en materia de impacto medioambiental.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión