«No queremos que nuestra alegría hiera a las víctimas», dice Sortu

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado que la izquierda abertzale pretende actuar «con responsabilidad política»

SAN SEBASTIÁN , EFE
«No queremos que nuestra alegría hiera a las víctimas», dice Sortu

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado que la izquierda abertzale pretende actuar "con responsabilidad política" tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la "doctrina Parot", ya que no desean "herir" a las víctimas del terrorismo.

Arraiz ha recordado que hace dos años la izquierda abertzale hizo una autocrítica y admitió que en ocasiones su "actitud política" había sido "sin querer" hiriente para las víctimas de ETA.

Por este motivo, aunque ha admitido que el fallo del TEDH es motivo de "alegría" para la izquierda abertzale, este sector no quiere que su actitud "resulte hiriente para nadie, tampoco para las víctimas".

"Queremos actuar con responsabilidad política, no creo que sea una victoria de la izquierda abertzale, sino una oportunidad para cambiar la política penitenciaria y para impulsar el proceso", ha añadido.

No obstante, ha admitido en una entrevista con Euskadi Irratia, que todos los integrantes de la izquierda abertzale están "contentos" porque la etarra Inés del Río esté "de nuevo en Euskal Herria, en posesión de todos sus derechos".