La donostiarra Itziar Okariz diseña el cartel de la Feria de Durango

La Feria tendrá este año una dirección colegiada después de que el anterior responsable, Aiert Goenaga, fuera cesado el pasado mes de febrero

DURANGO , EFE
La donostiarra Itziar Okariz diseña el cartel de la Feria de Durango

El cartel anunciador de la próxima edición de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango ha sido encargado por Gerediaga, agrupación organizadora, a la artista donostiarra Itziar Okariz, quien ha diseñado "un baile de letras sobre fondo blanco".

La creadora, que ha expuesto su obra en el Museo Guggenheim, el Museo Picasso de Barcelona o Arco, entre otros espacios, ha basado su trabajo para la feria en el guión de sus últimas actuaciones, en las que lee de forma repetida, y cada treinta minutos, un extracto del libro "Una habitación propia", de la autora Virginia Woolf.

En declaraciones a EFE, la autora ha destacado que el cartel, en euskera, tiene como fondo la "cualidad del lenguaje" y el hecho de que su "significado está ligado al contexto" y "cada palabra no tiene un significado único, sino que siempre se mantiene oscilante".

La Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango pasará ahora a llamarse Feria de Durango, un nombre, según ha explicado La presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, "más corto y amplio, y que acoge a más espacios y disciplinas culturales", siguiendo un modelo por el que el grupo viene trabajando ya desde 2008.

Nueva dirección

La cita tendrá este año una dirección colegiada después de que el anterior responsable, Aiert Goenaga, fuera cesado el pasado mes de febrero por parte de la agrupación Gerediaga, encargada de la organización.

Goenaga fue destituido por no estar de acuerdo con su línea de actuación y por los malos resultados de la última edición de la Feria de Durango, la más importante de literatura y música en euskera.

En la edición de este año, prevista del 5 al 8 de diciembre, la dirección de la feria correrá a cargo de un órgano colegiado, según ha explicado en rueda de prensa Nerea Mujika.

Tras reconocer que el último año ha sido "especialmente difícil", Mujika ha confesado que algunas de las decisiones adoptadas este año por los responsables del certamen no fueron "bien explicadas", lo que resultó "perjudicial".

"No supimos explicar bien algunas de las decisiones que tomamos. Sin ser nuestra intención, fue perjudicial para todos", ha señalado la presidenta de Gerediaga.

Sin embargo, la presidenta de esta agrupación ha dicho que el mantenimiento y la necesidad de "mejorar" esta feria se encuentran "por encima de cualquier polémica", porque "así lo merecen" la cultura vasca y las miles de personas que cada año visitan el certamen.

"Nuestro objetivo es organizar la mejor feria, tal y como llevamos haciendo desde hace 48 años", ha resaltado.