El Gobierno Vasco ayudará a las pymes a gestionar sus facturas eléctricas
Tapia ha anunciado que se pretende así minimizar el efecto de la reforma energética
BILBAO
Miércoles, 2 de octubre 2013, 18:15
Gobierno vasco ayudará a las pymes a gestionar sus facturas eléctricas para minimizar el efecto de la reforma energética
Publicidad
[R]
854 Palabras
02/10/2013 11h 20
Apremia a conocer "cuanto antes" lo que deben devolver los astilleros a Europa, para empezar a trabajar "con un nivel de seguridad"
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia , ha anunciado que el Ejecutivo autónomo ayudará a las PYMES, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), a gestionar sus facturas eléctricas con el objetivo de minimizar el efecto de la reforma energética del Gobierno español.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Tapia ha adelantado que ésa es una de las medidas que propondrá esta tarde en la reunión que el Gobierno vasco mantendrá con los diferentes clústers vascos de cara a consensuar medidas ante dicha reforma energética.
Tapia ha explicado que tratarán de consensuar medidas "entre todos", sabiendo que "es una Ley del Estado" y que "nosotros no podemos hacer mucho, más que tomar medidas para minimizar en lo posible los daños" que conlleve la reforma energética. Así, ha señalado que el tipo de ayuda que conceda el Gobierno vasco "no va a ser de subvenciones", porque se toparían con la negativa de la Comisión Europea "y sólo sería un problema".
"Pero sí una ayuda para gestionar de alguna manera sus facturas y evitar así el perjuicio. Digamos que una empresa tiene contratada cierta potencia, pues revisaríamos si su factura está bien hecha, si se debería pasar a otra potencia, en qué tensión tiene su conexión y si sería mejor pasarse a otra. Las empresas grandes tienen sus expertos para analizar sus facturas, pero en las pequeñas quizás haya más dificultades, por lo que, desde el EVE, les ayudaremos, por lo menos al principio, a gestionar eso, y luego veremos si entre todos podemos tomar alguna otra medida", ha explicado.
Publicidad
Asimismo, ha dicho que los perjuicios de la reforma energética son los mismos en Euskadi que en otras comunidades autónomas, pero que, al tener más peso la industria vasca en su PIB, en torno al 25 por ciento, que la industria española en el suyo, "su industria (la española) no sale tan perjudicada, porque tienen menos".
Cálculos erróneos
Además, ha añadido que en el tejido empresarial vasco hay muchas PYMES y que, aunque las previsiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo eran que la subida de la factura eléctrica iba a ser del 7,5 por ciento, "hemos comprobado a través de las encuestas que hemos realizado que, por término medio, llega al 20 por ciento e incluso al 75 por ciento en algunos casos".
Publicidad
"Por lo tanto, en mi opinión no han calculado bien ese perjuicio, y nuestras empresas han llegado muy cansadas financieramente hablando. Han trabajado mucho y han tratado de hacer frente a la crisis, y en estos momentos, cuando vemos que hemos tocado fondo y que, aunque poco, estamos saliendo, viene esta reforma que puede mandar todo a la picota", ha lamentado.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha señalado que los sectores que más padecerán la reforma energética serán las que más electricidad usen, como, por ejemplo, la industria del acero, las cementeras o la industria química.
Publicidad
Así, ha recordado que ya propuso al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que tomará como ejemplo las medidas que se adoptan en países como Francia y Alemania, en los que los estados ponen en marcha medidas "y conceden subvenciones especiales" a los sectores que consideran prioritarios e importantes para que salgan adelante.
"Lo que nosotros pedimos es que el Estado ponga en marcha las mismas medidas o parecidas, porque es posible y Europa lo entiende. Cuando un estado quiere actuar en favor de la empresa, cuando quiere favorecer la producción industrial para que la industria tenga peso de verdad en su economía, activa medidas. Francia y Alemania está cerca y son ejemplos de eso. Es posible y Europa lo permite. Por lo tanto, hace falta voluntad, pasar de las palabras a los hechos, y eso lo tiene que hacer el Estado", ha asegurado.
Publicidad
Astilleros
Por otro lado, Arantza Tapia ha afirmado que aún no conocen la cuantía económica que los astilleros vascos deberán devolver a Europa, tras la decisión de la Comisión Europea acerca de la devolución por parte de los inversores de las bonificaciones fiscales al sector naval, conocidas como tax lease, y ha señalado que los inversores deben saber "cuanto le toca a cada uno y cuanto tiene que devolver, porque así empezaríamos a trabajar con un nivel de seguridad, por lo que hay que conocerlo cuanto antes".
Tapia ha explicado que los astilleros vascos se encuentran con la carga de trabajo anterior, y que hay algunos "con la posibilidad de poner en marcha sus encargos". "Pero todo están a la espera de que se aclare todo eso, y por lo tanto, eso es imprescindible para que los astilleros se pongan en marcha y esos contratos se firmen de verdad", ha añadido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión