Fallece Jean Haritschelhar

El euskaltzain y escritor nacido en Baigorri ha fallecido este domingo a los 90 años

DIARIOVASCO.COM , SAN SEBASTIÁN
Fallece Jean Haritschelhar

Jean Haritchelhar Duhalde (Baigorri, 1923) falleció este domingo en una clínica de Biarritz a los 90 años, como consecuencia de una grave dolencia. Según ha informado el vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa, a Haritschelhar, que residía en Aingelu, hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo.

La capilla ardiente del expresidente y académico de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), se instalará este lunes a las 9 de la mañana en el tanatorio de Baiona, situado en la calle Balte, y permanecerá abierta hasta las 19.00 horas.

Según ha informado Euskaltzaindia en un comunicado, el funeral se celebrará el próximo miércoles, en la iglesia de Baigorri, de donde era natural, a partir de las 16.00 horas.

Jean Haritschelhar residía en Aingelu (Anglet). Hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo, en la clínica de Biarritz en la que se encontraba ingresado.

Haritchelhar era doctor en Letras por la Universidad de La Sorbona-París, fue profesor en el liceo de Agen de 1952 a 1959 y de 1962 a 1986 en la Universidad de Burdeos, ocupando la cátedra de Lengua y Literatura Vasca.

Desde 1962 fue director del Museo Vasco de Bayona en 1962, el mismo año en que ingresó en Euskaltzaindia como miembro numerario.

De 1966 a 1988 Jean Haritchelhar fue vicepresidente de Euskaltzaindia, pasando a presidir la Real Academia de la Lengua Vasca en 1989, en sustitución de Luis Villasante.

También fue alcalde de su pueblo, Baigorri, entre 1971 a 1980. En 1988 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, según señala su biografía en la enciclopedia Auñamendi.

En 2004 la Sociedad de Estudios Vascos le concedió el Premio Manuel Lekuona y en 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos