El Gobierno Vasco quiere que Hondarribia, Loiu y Foronda operen como «un aeropuerto con tres terminales»

La consejera Ana Oregi asegura que el objetivo de toda política aeroportuaria será aprovechar y potenciar "la complementariedad de las tres infraestructuras existentes"

VITORIA , VASCO PRESS

El Gobierno Vasco elaborará y presentará en los próximos meses el Plan de Gestión Aeroportuario de Euskadi con el fin de operar con Loiu, Foronda y Hondarribia como si fuera un único aeropuerto con tres terminales diferentes. El plan contará con la implicación de las Diputaciones Forales y las sociedades de promoción de los aeródromos.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, informa del inicio del expediente para la redacción del citado documento estratégico en respuesta a una pregunta del PP y asegura que el objetivo de toda política aeroportuaria será aprovechar y potenciar "la complementariedad de las tres infraestructuras existentes".

El carácter complementario de Loiu, Foronda y Hondarribia por ubicación y características, explica, "es un pilar básico de la política a implementar en este campo. Obviamente, la participación de las instituciones forales y de las sociedades de promoción de los tres aeropuertos se considera fundamental y estamos trabajando en esa línea".

Por otro lado, Oregi informa de las intenciones del Ministerio de Fomento de aprobar en el corto plazo un decreto para regular la organización y funcionamiento de los comités de coordinación aeroportuaria con el fin de que estos organismos pasen a asumir las funciones de los denominados comités de rutas. Esté último instrumento no llegó a ponerse en marcha en Euskadi.

La previsión inicial era disponer del texto del decreto antes de agosto, según informó el Ministerio de Fomento en una reunión celebrada el pasado 6 de mayo, y realizar entonces las alegaciones correspondientes. No ha sucedido así, el proceso se está retrasando y el Gobierno Vasco continúa por lo tanto a la espera de conocer el contenido del decreto para pronunciarse.

Fotos

Vídeos