Hallan los restos de cinco personas en el Cementerio de Los Ingleses

Aranzadi cree «imposible» determinar si son soldados ingleses o franceses

ÁLVARO VICENTE , SAN SEBASTIÁN
Hallan los restos de cinco personas en el Cementerio de Los Ingleses

Los restos de cinco personas han sido hallados en el Cementerio de los Ingleses de Urgull. Por el momento se desconoce a qué periodo exacto pertenecen y tampoco se sabe si son soldados ingleses o franceses. Los restos se encuentran en buen estado según se ha podido comprobar en una visita al cementerio que se ha realizado esta mañana, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

El descubrimiento de los restos de cinco personas ha sido posible gracias al trabajo de 29 jóvenes del Instituto Peñaflorida que, dirigidos por profesionales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, participan en el primer proyecto de recuperación arqueológica y antropológica del Cementerio de Los Ingleses situado en el monte Urgull, en su ladera norte. Estos trabajos han sido impulsados por el Ayuntamiento de San Sebastián con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad en 1813. En esta visita al Cementerio de los Ingleses ha participado también el director de Aranzadi, Paco Etxeberria; el concejal del PP, Iñigo Arcauz, además de un representante de la empresa Balenzategi, comercializadora del Agua de Alzola, que ha sufragado parte de los trabajos de recuperación.

Según han detallado técnicos de Aranzadi, los restos son de adulto excepto uno de ellos que es de un joven de 16 años. «No se han encontrado heridas en los huesos aunque los cráneos están muy deteriorados» . Los restos podrían tener relación con una placa próxima que hace referencia a seis oficiales ingleses. Aranzadi trabajará in situ y posteriormente cubrirá los restos con arena por si en un futuro se decide impulsar una excavación más completa en el Cementerio de los Ingleses. Además de los restos humanos, se han encontrado restos de mortero, huesos de animales y monedas.

El alcalde Izagirre ha querido agradecer el trabajo de los jóvenes y ha puesto como ejemplo de buena gestión del programa de actos del Bicentenario éste trabajo de recuperación de esta zona de Urgull. Los estudiantes del Instituto Peñaflorida han aprovechado para limpiar de ramas los caminos internos del cementerio.

Los restos encontrados permiten concluir que en esta zona de Urgull existía una «cierta tradición» de enterramientos ligados a los ocupantes del castillo y a las contiendas bélicas generadas entorno al mismo. Además de los enterramientos ya conocidos y que se corresponden con los de los mausoleos, la zona contiene mayor número de enterramientos pertenecientes a personas anónimas, víctimas de los periodos bélicos que a principios del siglo XIX asolaron la ciudad. Por el momento no se pueden definir cronologías ya que el proceso de investigación está en curso.