Borrar
INFRAESTRUCTURAS

Afodesa urge a las instituciones a que den «una solución» rápida al aeropuerto

Critican la «falta de apoyo e inacción» hacia esta infraesctrucutra «estratégica» para Gipuzkoa

ANE URDANGARIN

Viernes, 31 de mayo 2013, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa del Aeropuerto de Hondarribia, Afodesa, a reclamado a las instituciones un mayor compromiso hacia esta infraesctructura que consideran estratégica para Gipuzkoa. Los miembros de la asociación han reclamado a los órganos de gobierno a que den una solución rápida al aeropuerto guipuzcoano y han criticado la falta de apoyo institucional, tanto por parte del Gobierno Vasco, cuyo trabajo han calificado de ineficaz, así de la Diputación, que da poca importancia a esta infraestructura.

El presidente de la asociación, Juanan Loira, ha repasado en una rueda de prensa los datos de viajeros. Mientras que el 2012 Hondarribia fue uno de los cuatro aerórdomos de Aena que ganó pasajeros, este 2013 la tendencia es negativas, un hecho que desde Afodesa atribuyen a la dejadez institucional, ya que consideran que sí hay demanda. Además, Afodesa reclama un trato equitativo respecto al resto de los aeropuertos vascos. A modo de ejemplo, citaron los 500.000 euros que han repartido las instituciones en la revitalización de Foronda. No nos oponemos a esta ayuda, lo que pedimos es que se trate a todos por igual.

Loira también ha subrayado la importancia de apoyar el aeropuerto, máxime con un horizonte incierto en el tren de la alta velocidad, cuya fecha de entrada en funcionamiento se retrasa, por lo que nuestro aeropuerto se convierte en una pieza clave para el desarrollo de Gipuzkoa y debemos invertir en él. En este sentido, ha recordado que el aeropuerto no cuesta dinero a las arcas públicas porque depende de Aena.

La asociación también se ha mostrado preocupada ante la falta información respectos a la excepcionalidad del aeropuerto que, según adelantaron desde el Ministerio de Fomento, estaba previsto declarar. A día de hoy, no nos han transmitido ningún avance ni se nos ha concretado el concepto de excepcionalidad.

Representantes de los hosteleros, hoteleros y comerciantes guipuzcoanos también han destacado la necesidad de apoyar esta infraestructura que consideran esencial para el sector turístico. De poco sirve que tengamos los mejores restaurantes, hoteles y comercios si luego no se puede viajar hasta aquí, ha señalado Kino Martínez, secretario general de los hosteleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios