El lehendakari recibirá este viernes al presidente de Uruguay en Ajuria-Enea

José Alberto Mujica encabeza la visita oficial que realiza una amplia delegación uruguaya a Euskadi, con el fin de estrechar relaciones

SAN SEBASTIÁNEUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibirá este viernes en Ajuria-Enea al presidente de Uruguay, José Alberto Mujica, quien encabeza la visita oficial que realiza una amplia delegación uruguaya a Euskadi, con el fin de estrechar relaciones.

Mujica será recibido por el lehendakari, a las 19.30 horas, en el Palacio de Ajuria-Enea, donde mantendrán un encuentro privado. El acto de recepción continuará en la sede de Lehendakaritza y al mismo asistirán las máximas autoridades de las instituciones vascas y los dirigentes y portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria. Es la primera vez desde el año 2007 que Euskadi recibe una visita de un Jefe de Estado.

El Gobierno vasco ha considerado esta visita como una "oportunidad" para afianzar los vínculos que históricamente han existido entre el pueblo vasco y el uruguayo. En este sentido, ha recordado que en Uruguay hay 12 euskal etxeak, y constituye la tercera colonia de la comunidad vasca en el exterior, después de Argentina y Estados Unidos.

Además, el Ejecutivo ha destacado que este encuentro con la delegación uruguaya ofrece "una buena ocasión para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países". Las exportaciones vascas a Uruguay alcanzan los 12 millones de euros anuales, mientras que el gasto total de las importaciones es de 735.000 euros al año.