Fallece el montañero Benantxio Irureta en el Aneto

El suceso ocurrió mientras bajaba de la montaña oscense, en el paso de Mahoma

DIARIOVASCO.COM
Fallece el montañero Benantxio Irureta en el Aneto

El montañero Benantxio Irureta falleció ayer en el monte Aneto. Al parecer, Irureta, residente en Azpeitia aunque nacido en Aizarna, perdió pie poco antes de iniciar el conocido como 'paso de Mahoma'. La muerte de Irureta, ocurrida hacia la una de la tarde, se suma a la de otra montañera fallecida pocas horas después en el Aitzgorri .

Benantxio Irureta, de 59 años, había participado en importantes expediciones y ofrecía frecuentemente charlas por localidades guipuzcoanas para contar sus aventuras. Al Aneto acudía dentro de un grupo de 11 aficionados a la montaña. Buen conocedor del Himalaya, Andes o Alpes, entre sus logros está haber formado parte de la primera expedición vasca en hollar la cima del Dhaulagiri VII.

En 2001 Irureta lideró la expedición Sakana-Pumori, que quedó marcada por la tragedia tras la desaparición de cinco jóvenes alpinistas. Los navarros Aritz Artieda, Javi Arkauz y César Nieto, y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Aiertza desaparecían tras una avanlancha en esta montaña de 7.161 metros de Nepal. El pico Pumori está ubicado en el Kumbu, en un extremo del glaciar donde está ubicado el Everest, la montaña más alta del mundo.

Imagen del paso de Mahoma, junto a la cima del Aneto.

Fotos

Vídeos