Itxaso Martin y Lluis Lach ganan el premio Euskadi de plata 2013

'Ni, vera' y 'Memorias de unos ojos pintados' son los títulos elegidos por el Gremio de Libreros de Gipuzkoa

MONTSE HIDALGOSAN SEBASTIÁN

'Ni vera', de Itxaso Martin, y 'Memorias de unos ojos pintados', de Lluis Llach, son las novelas ganadoras del Euskadi de Plata de este año, en las categoría de euskera y castellano, respectivamente.

Andoni Arantzegi ha sido el encargado de dar a conocer la decisión del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, que preside y que este año ha cambiado el criterio de concesión de los galardones: no han sido los más vendidos en la feria. "Son dos libros que los queríamos premiar, que eran de calidad, que nos habían gustado, que llevábamos mucho tiempo recomendando y que pese a todo no se han vendido lo que se merecen", ha explicado.

Además de los premiados, en esta ocasión los libreros han querido distinguir también a un finalista en cada categoría: en euskera 'Zintzoen Saldoan, de Jon Alonso; y en castellano, 'El país imaginado', de Eduardo Berti.

Por lo que respecta, a la Feria del Libro, celebrada el pasado martes, Arantzegi ofreció un balance "agridulce" de la experiencia. "Los datos son buenos respecto al año pasado, pero esperábamos algo más de esta feria", ha precisado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos