«Cuando sufres un brote psicótico tienes pavor a abrir los ojos, sientes que te quieres morir»

La Unidad de Psiquiatría del Hospital Donostia ha visto incrementado el número de jóvenes que padecen brotes psicóticos derivados del consumo de drogas

ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN
«Cuando sufres un brote psicótico tienes pavor a abrir los ojos, sientes que te quieres morir»

"Piensas que por fumar un porro no te va a pasar nada", dice Cristina (nombre ficticio), quien lleva trece años en tratamiento en Proyecto Hombre. Esta joven, que ha cumplido recientemente los 30 años, comenzó padeciendo los brotes psicóticos que sufría su padre a consecuencia de un consumo esporádico de drogas y alcohol. Una vida desestructurada, le llevó a consumir a ella también cuando tan solo tenía 16 años. Lo hice por ser la más guay de clase. Con esa edad es casi en lo único que piensas. Dos años más tarde, sufrió su primer episodio psicótico. Una noche al llegar a casa después de una fiesta, empezó a escuchar voces que le amenazaban, recuerdo que me acurruqué en el baño y solo gritaba que alguien venía a por mí.

El término droga blanda por los que se conoce al cannabis o marihuana lleva a muchos jóvenes a obviar las consecuencias de su consumo. Imanol Querejeta, Jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Donostia, explica que "como Bob Marley fumaba porros y cantaba tan bien pero hay gente que hace unos episodios psicóticos terribles con Cannabis".