Urkullu y Rousset se comprometen a reforzar la Eurorregión Euskadi-Aquitania

Demandan a los gobiernos español y francés que impulsen el TAV

ANTTON IPARRAGUIRRE , SAN SEBASTIÁN

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana en el palacio de Ajuria Enea con el presidente de Aquitania, Alain Rousset, quien ha viajado a Vitoria al frente de una delegación de su región para asistir a la asamblea anula de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi. Ha sido el primer encuentro que mantienen ambos dirigentes desde la llegada del dirigente jeltzale al Gobierno Vasco.

Tras el encuentro, Urkullu y Rousset han comparecido juntos ante la prensa en la Lehendakaritza. Ambos se han comprometido a reforzar la Eurorregión trabajando juntos en temas como transporte, universidad, cultura, economía e investigación. El Tren de Alta Velocidad (TAV) ha sido una de las cuestiones prioritarias. Han remarcado la necesidad de que una interconexión transfronteriza del TAV sea rea realidad lo antes posible. Han demandado a los gobiernos español y francés que aceleren las obras para su construcción y han remarcado que el denominado Eje Atlántico no pretende una pugna con el Eje Mediterráneo sobre este asunto, sino que deben actuar de forma complementaria. Han remarcado que cuentan para la Eurorregión con un presupuesto de 9 millones de euros.

En la asamblea anual se han abordado las prioridades de la cooperación transfronteriza entre ambas comunidades, así como la realización de un futuro plan estratégico que contemplará el periodo 2014-2020.

Después de varios años de cooperación transfronteriza, la Eurorregión Aquitania-Euskadi se constituyó en diciembre de 2011, cuando el entonces lehendakari, Patxi López, y el presidente aquitano firmaron en Vitoria el convenio y los estatutos que convirtió a esta plataforma transfronteriza en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial a todos los efectos. Los objetivos de esta unión son «ganar en influencia en Europa» e implicar a los ciudadanos para que los beneficios de esta colaboración tengan su reflejo en la vida cotidiana.

Fotos

Vídeos