Fran Garagarza: «¿Si el próximo césped de Ipurua será de hierba artificial? El Consejo lo está estudiando»

Para el secretario técnico del Eibar, «en un club como el Eibar la idea es moverse en la dirección de que sea de hierba natural»

JON TRUEBA
Fran Garagarza: «¿Si el próximo césped de Ipurua será de hierba artificial? El Consejo lo está estudiando»

44 años. De Mutriku. Como Asier Illarramendi. Afable. Entrenó al Kilimon; al Mutriku en Preferente; dos años al Eibar Urko juvenil; dos años al Elgoibar (ascenso a Tercera); Aurrera de Ondarroa... fue ayudante de Manix Mandiola y ahora es el secretario técnico del equipo armero. No están siendo buenos momentos para la lírica armera en la segunda vuelta pero dio la cara.

Una pregunta directa. ¿Será Ipurua de hierba artificial la próxima temporada como dicen? Es complicado saber en estos momentos. Que se tiene que hacer una obra, está claro. Pero a partir de ahí es un tema del Consejo. Se están valorando diferentes opciones, lo que pueda ser el costo y mantenimiento de un nuevo campo de hierba natural y hemos preguntado también por la posibilidad de un campo hierba artificial. Bueno, sería un campo híbrido entrenatural y artificial (de resina de coco), que es un poco lo que está más de moda y tienen ya elAthletic en Lezama, varios equipos en Holanda, lo que ha tenido el Spartak de Moscú, etc..

¿Pros y contras de la hierba artificial? Obviamente,el precio y el mantenimiento. El mantenimiento de la hierba artificial es muy inferior. Y la utilidad de ese campo es mucho mayor que el de hierba natural... Pero también es verdad que en un club como el Eibar que va a estar ahí, aspirando al ascenso y en la zona alta de Segunda B, ahora mismo la idea es moverse en la dirección de la hierba natural.

(...) Y es lo que estamos haciendo, trabajando, mirando cosas, precios, pros y contras, sobre todo Álex (por Aranzabal, presidente del Eibar), que está estudiando opciones de ayudas, subvenciones, porque el Eibar por sí solo no puede hacer frente a todas esas cantidades. La pelota está en el tejado del Eibar pero al final serán las instituciones (Ayuntamiento, Federación...) quienes deberán decidir porque Ipurua es municipal.

¿Qué le pasa al césped Ipurua? Por lo que dicen los técnicos el problema es de drenaje. Debe estar obstruido, no debe filtrar, no debe chupar el agua y se queda toda en la superficie. La obra debe consistir en levantar todo el drenaje, porque el regadío debe estar bien, eso se puede mantener, pero todo el drenaje hay que levantarlo y luego hay que plantar el césped otra vez.

- ¿En Segunda se podría jugar con hierba artificial? Sería un campo FIFA dos estrellas y ese césped está homologado para jugar en la Segunda división española, en Copa, en Champions... Es verdad que en la Liga española nadie lo tiene pero sí en Holanda, en Italia (el Cesena que ha descendido de Primera a Segunda) y homolagado sí está..

¿Tanto ha podido influir el mal estado del campo en el bajón del Eibar en la segunda vuelta, con seis puntos de los 24 últimos? Vamos a ver, han influido varias circunstancias. Una podría ser que el equipo está con una marcha menos menos que hace tres meses (cuando eliminó al Athletic en la Copa y era líder, añado yo). En cuanto al campo, hemos perdido en casa contra el Zaragoza y el Barakaldo estando fatal pero también estaba fatal contra el Tudelano y ganamos. Hombre, lo que sucede es que de estar mal a estar muy mal hay diferencia y al estar muy mal se equilibran las fuerzas con equipos en teoría inferiores. Ha habido también detalles puntuales en partidos determinados. Y hemos perdido gol. Haciendo un símil diría que hemos cogido una neumonía (la entrevista está hecha antes de la dolorosa derrota en Teruel) pero nos vamos a curar . Las sensaciones de juego del equipo son mejores que los resultados. El mensaje que creo que nos tiene que valer es el de la tranquilidad. Tenemos que mirar por nosotros. Hay que romper la dinámica y eso pasa por ganar un partido para que revierta la situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos