Segundo día de huelga en las residencias de Gipuzkoa

ELA y LAB destacan el "éxito abrumador" y cifran el seguimiento en un 95%

SAN SEBASTIÁNEUROPA PRESS
Segundo día de huelga en las residencias de Gipuzkoa

ELA y LAB han destacado el "éxito abrumador" del segundo día de huelga los tres convocados por estos sindicatos, para este pasado miércoles, este jueves y viernes, en el sector de Residencias de Mayores de Gipuzkoa en defensa del Convenio provincial, cuyo seguimiento han cifrado en un 95 por ciento.

Los trabajadores de residencias de mayores de Gipuzkoa, en su mayoría mujeres, se han concentrado este mediodía en el Boulevard de San Sebastián bajo el lema 'Zaharren egoitzak hitzarmen duina. Erreformarik ez' en una pancarta. CCOO y UGT también han convocado huelga, pero en la jornada de este pasado miércoles.

En declaraciones a los medios durante la movilización, el responsable socio-sanitario de ELA en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha cifrado el seguimiento de la huelga en "más del 95 por ciento". Tras puntualizar que, del total de trabajadores del sector 3.800 personas, el 66 por ciento están de servicios mínimos y unas mil están en huelga, Zubeldia ha indicado que hay "unas 650 personas en la red que están de servicios mínimos pero que su intención es, si hubiera habido hueco, hacer huelga".

"Estamos muy orgullosos de la respuesta de la gente", ha asegurado. Además, ha indicado que este jueves hay "más de 150 coches en caravanas dando vueltas por Gipuzkoa, y en cada uno van tres o cuatro personas". En este sentido, ha asegurado que los datos de seguimiento del primer día de huelga, de un 5 por ciento, aportados por Adegi "no son verdaderos, son inferiores a la realidad".

"Sólo cuentan sobre la gente huelguista y a eso hay que sumarle el 66 por ciento de gente que está de servicios mínicmos", ha señalado. A su juicio, del 33 por ciento de trabajadores que pueden hacer huelga, "el 32 por ciento secunda" la convocatoria.

Además, ha asegurado que "en la inmensa mayoría de las residencias hay más de 20 personas de mínimos entre mañana y tarde a los que les habría gustado hacer la huelga". Zubeldia ha insistido en el "éxito abrumador" de esta movilización. "Ni en la mejor de nuestras previsiones estaba previsto llegar al conflicto al que estamos llegando, estamos muy felices", ha afirmado.

El responsable de ELA ha subrayado que, aunque "parece que la reforma laboral es una losa que nadie puede levantar", el sector de Residencias de Gipuzkoa está dando "ejemplo de que miles de personas desean pelear ya no sólo por un convenio, sino por que éste les proteja de la avariciosa reforma laboral", que ha denunciado "es un camino de destrucción de empleo y empeoramiento de las condiciones laborales".

Zubeldia ha advertido a la patronal que no va a poder "parar este conflicto" por lo que le ha instado a que "cuanto antes vaya a la Mesa de negociación y asuma la propuesta de la Diputación", que aceptan ELA, LAB, CC.OO. y UGT, y firme el Convenio provincial.

En cuanto a las afirmaciones de Adegi que asegura que, aunque a partir de julio, se aplique el Convenio estatal no habrá bajada de salarios, el responsable de ELA ha explicado que únicamente se pueden "blindar" los sueldos "si la totalidad está metida en el convenio y después no te apliquen la cláusula de contrarreforma". "Necesitamos que el convenio se blinde ante posibles bajadas de salarios", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, "mientras no haya un convenio con garantías y contrarreforma", ELA no lo firmará. "No vamos a seguir a Adegi como al flautista de Hamelín con el cuento de que no van a bajar los salarios", ha aseverado.

Finalmente, ha llamado a tomar parte en la manifestación que partirá este viernes a las 11.30 horas del Boulevard de San Sebastián en defensa del Convenio de Residencias de Mayores de Gipuzkoa.