PSE y PP apuestan por el Metro y el PNV de Donostia por «una pasante»

El gobierno municipal donostiarra espera que siga el desdoblamiento de la red de Euskotren

AINGERU MUNGUIASAN SEBASTIÁN
PSE y PP apuestan por el Metro y el PNV de Donostia por «una pasante»

La declaración transaccionada este jueves en el Parlamento Vasco entre EH Bildu y el PNV para paralizar el Metro a su paso por el centro de la San Sebastián ha suscitado una cascada de reacciones de los grupos municipales en el Ayuntamiento donostiarra.

Los grupos municiaples PSE y PP criticaron duramente esta decisión y apostaron por la ejecución sin cambios del proyecto del Metro de Donostialdea, el grupo PNV defendió que haya "una u otra solución pasante" entre Easo y Lugaritz para el proyecto de desdoblamiento y 'metrización' del Topo, mientras que el gobierno municipal se felicitó de que se apueste por lo que Bildu ha defendido y confió en que el Gobierno Vasco, sin hacer la pasante donostiarra, ejecute las nuevas estaciones y lleve a cabo el desdoblamiento ferroviario previsto

Los portavoces municipales del PSE y PP criticaron la decisión de "castigar nuevamente a San Sebastián y Gipuzkoa". El socialista Ernesto Gasco denunció que "ahora el PNV de San Sebastián dice que sí a la pasante, pero no a la de Gasco. En Bilbao el PNV y Bildu acaban de reclamar 250 millones de euros para la línea 3 del Metro de Bilbao, para San Sebastián solo estudios y palabras. El PNV no alegó nada sobre la pasante ferroviaria cuando estaba en el gobierno foral, ni Bildu lo ha hecho estando en el gobierno municipal. ¿Y ahora que van a empezar unas obras adjudicadas deciden pararlo todo?".

El portavoz municipal del PP, Ramón Gómez, dijo que "es una vergüenza que el PNV pacte con Bildu para paralizar el Metro" y se preguntó si el nuevo Gobierno Vasco se va a replantear las inversiones "en el soterramiento ferroviario de Durango, en la linea 3 del Metro de Bilbao, en la tercera ampliación del Puerto de Bilbao o en San Mames Barria".

El concejal del grupo municipal del PNV Iñaki Gurrutxaga precisó que el acuerdo alcanzado por EH Bildu y su partido en el Parlamento Vasco "lo que dice es que la solución adjudicada de la pasante del Metro no es la adecuada" y aclaró que su formación seguirá defendiendo tanto la "metrización" del servicio del Topo (incrementro de frecuencias gracias al desdoblamiento de la red ferroviaria) como el diseño de "una solución pasante" que no haga de la estación de Easo un fondo de saco. "El Gobierno Vasco dice que la solución adoptada de pasante no es la mejor. Nosotros como PNV de Donosti decimos que tiene que haber una solución pasante para la línea del Topo".

El concejal donostiarra de Movilidad, Jon Albizu (Bildu), se felicitó de que el Parlamento Vasco haya optado por paralizar una solución pasante que su grupo no apoyaba, pero confió en que el Gobierno Vasco siga comprometido con el desdoblamiento ferroviario del Topo y la construccion de nuevas estaciones como la de Altza o el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos