Altitoy Ternua, la prueba más popular

Este fin de semana Luz Saint Sauver acoge la competición, que este año entra en el calendario de la Grande Course

JUAN MANUEL SOTILLOS

Sin lugar a dudas la principal novedad de la Open Atitoy Ternua, la popular prueba de esquí de montaña de los Pirineos por excelencia que se celebra este mismo fin de semana en Luz Sainta Sauver, es que entra en el afamadísimo calendario de competiciones de la Grande Course.

A los más de quinientos participantes venidos de todo el estado y buena parte de la Europa alpina, hoy viernes en la recepción Luz les va a recibir con lo que se llama coloquialmente, un paquetón de nieve por las grandes nevadas caídas en las últimas semanas.

Dos recorridos

El hecho de haber sido seleccionada la Altitoy Ternua, en la que colabora entre otros EL DIARIO VASCO, para formar parte del calendario mundial de la Grande Course, ha hecho a la organización alterar los recorridos y hacerlos de más dificultad: «Hay dos itinerarios, como siempre. Hemos programado el recorrido A con un carácter más competitivo y de mucha más calidad, poniéndole además unas barreras horarias muy estrictas». Al entrar esta prueba de esquí de montaña en la Grande Course participan muchísimos italianos, además de más gente de Europa, y hasta una pareja de Canadá y otra de Estados Unidos, y por supuesto la élite del esquí de montaña de competición a nivel estatal.

En función del tiempo que haga mañana y pasado, la organización de la Altitoy Ternua tiene previsto un plan B alterando ambos recorridos para hacer la travesía mucho más segura. Siempre ha comentado el director de la Altitoy Ternua, Andoni Areizaga que hay muchos deportistas que se apuntan al recorrido A y quizás no están a la altura. Por ello, en esta ocasión han puesto un nivel de exigencia mayor, teniendo que realizar 500 metros de subida y de bajada a la hora.

Y el recorrido B, donde se pretende se apuntan habitualmente mayor número de populares, tendrá más desnivel como nos cuenta Andoni «para que nos diese más juego y al menos pudiéramos poner un par de subidas. Es también muy técnico, pero menos que el A, con aristas y todo el ambiente de una buena ascensión. Al final resulta ser un recorrido muy atractivo y bonito donde poder disfrutar».

Este año se ha apuntado mucha gente al recorrido B de todo España. En función de cómo vaya la prueba y de cómo haya sido organizada según la apreciación de los responsables, les darán el aprobado para que se integre definitivamente la Altitoy Ternua en la Grande Course: «Estamos muy contentos de haber dado este paso de gigante al incluirnos en la GC», apostilla Andoni Areizaga.

Con motivo de la Altitoy Ternua, las estaciones de esquí francesas que colaboran con la popular prueba van a hacer unos precios populares para mañana sábado que permitirá a la gente esquiar en la estación de esquí de Grand Tourmalet por 19 euros el forfait de día completo con subida en el funicular al Pic du Midi.