Se buscan mayores de 65 años para estudiar las enfermedades neurodegenerativas

El BCBL de Donostia investiga si el bilingüismo protege contra la aparición de males como el Alzheimer

DVSan Sebastián

El Basque Center on Cognition, Brain and Language ( BCBL ) de San Sebastián busca a cientos de personas mayores de 65 años, tanto bilingües como monolingües, para investigar si el bilingüismo protege contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. La investigaciónpretende contrastar estudios anteriores que sugieren que las personas mayores que hablan dos idiomas pueden estar más protegidas que las que solo saben uno.

Según el investigador del BCBL Jon Andoni Duñabeitia, «parece sensato pensar que si el multilingüismo realmente proporciona ciertas ventajas al sistema cognitivo, estas ventajas se mostrarán de manera más clara en aquellas personas que, debido a su edad, comienzan a mostrar un deterioro progresivo en las funciones del sistema ejecutivo»

A su juicio, «es el momento idóneo para explorar en qué medida realmente el hecho de hablar más de una lengua sirve a las personas mayores a modo de 'escudo' frente al deterioro cognitivo normal asociado a la edad». La investigación de esta hipótesis está ya en marcha y sus responsables estiman que para final de este mismo año habrá ya conclusiones.

Los voluntarios que participen en el estudio realizarán en San Sebastián las pruebas, que consistirán en pruebas de lectura y de respuesta cognitiva, y recibirán a cambio un pequeño regalo muy saludable.

Fotos

Vídeos