Cristina Uriarte: Urkullu fue a Ibaeta a convencerla

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN
Cristina Uriarte: Urkullu fue a Ibaeta a convencerla

Hace unos días, el propio Iñigo Urkullu se desplazó de incógnito al campus donostiarra de la UPV-EHU para ofrecerle el cargo. Por lo visto, le convenció. Y eso que la tarea que Cristina Uriarte Toledo (Hondarribia, 1961) tiene por delante no es fácil. Al menos tres viceconsejerías (Educación, Política Lingüística y Cultura) recaerán sobre las espaldas de la hasta hace poco vicerrectora del campus universitario de Gipuzkoa.

Uriarte es una de las independientes del nuevo Ejecutivo, ya que no está afiliada al PNV, pero su cartera es clave. De hecho, los jeltzales la van a gestionar por primera vez en muchos años ya que en los gobiernos de coalición de Ardanza e Ibarretxe solía quedar en manos de los socios, tanto el PSE-EE como EA.

Por tanto, el PNV tiene ahora la oportunidad de marcar la impronta en una materia clave. Por ejemplo, Uriarte tendrá que lidiar con el toro de la reforma educativa que plantea el ministro del Gobierno central, José Antonio Wert, para centralizar las competencias y rebajar el papel del euskera.

Precisamente, la promoción de la lengua vasca será una de las señas de identidad de la nueva consejería. De hecho, el concepto Política Lingüística no figuraba hasta ahora en el nombre oficial del departamento, lo que supone un símbolo de la importancia que Urkullu otorga a esta cuestión.

La siempre controvertida gestión de EITB se encuentra también dentro de su departamento, aunque lo referente a la negociación y nombramiento del nuevo equipo directivo será liderado por el lehendakari y su núcleo duro de colaboradores. El nombramiento del nuevo director general de la radiotelevisión pública precisa de mayoría absoluta, por lo que el PNV necesitará pactar con PSE-EE o EH Bildu.

Doctora en Ciencias Químicas, materia que imparte en la Facultad donostiarra, Uriarte presenta una larga trayectoria universitaria. Fue vicerrectora desde 2004 hasta hace unos días, tras las elecciones a la UPV a las que ya no se presentó y que han convertido a Ana Arrieta en su sucesora.

Uriarte, casada y con dos hijos, está muy integrada en la vida social de Hondarribia, presenta un perfil transversal. De hecho, colaboró con el exalcalde socialista Odón Elorza en el plan estratégico de Donostia, cuya responsabilidad ostentó en 2008. De origen familiar vizcaíno, es sobrina del fallecido Pedro Toledo, presidente del Banco de Vizcaya durante la fusión del BBV.

Fotos

Vídeos