Borrar
nuevo gobierno

Erkoreka será el hombre fuerte del Gobierno de Urkullu

El portavoz del PNV en el Congreso será el nuevo portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia

AMAIA CHICO

Domingo, 16 de diciembre 2012, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka , será el nuevo hombre fuerte del Gobierno Urkullu. El dirigente jeltzale, que sonó incluso como posible candidato a lehendakari, se convertirá en la cara más visible y la voz del Ejecutivo jeltzale. Será el portavoz y el consejero de Administración Pública y Justicia. Junto a él, Urkullu, a través ya de una nota enviada por Lehendakaritza, ha presentado a sus ocho consejeros. Son cuatro hombres y cuatro mujeres, tres de ellas guipuzcoanas, quienes asumirán la gestión de Euskadi durante los próximos cuatro años.

Junto al de Erkoreka, uno de los nombres inesperados ha sido el de Cristina Uriarte , que ha sido vicerrectora del campus de la UPV en Gipuzkoa hasta hace escasas semanas, asumirá la titularidad de Educación, Cultura y Política Lingüística. Junto a la hondarribiarra, otras dos guipuzcoanas integran el gabinete del nuevo Ejecutivo.

La diputada en el Congreso Arantza Tapia , tal y como ha venido adelantando este periódico, se confirma como consejera, en este caso de un departamento denominado Desarrollo Económico y Competitividad. Y la eibarresa Ana Isabel Oregi , que ha formado parte de los dos gobiernos de Ibarretxe como responsable de Vivienda, Aguas o Ordenación del Territorio, asume la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, en la que se enmarcan las Infraestructuras.

El departamento de Seguridad, antes Interior, será responsabilidad de Estefanía Beltrán de Heredia , parlamentaria alavesa esta legislatura.

El parlamentario, Ricardo Gatzagaetxebarria , uno de los responsables económicos en el grupo de la Cámara, será el nuevo titular del departamento de Hacienda y Finanzas. Mientras que Juan Mari Aburto , hasta ahora mano derecha del diputado general de Bizkaia, asumirá Empleo y Políticas Sociales. El gobierno lo completa Jon Darpón , médico de 53 años nacido en Bilbao, que asumirá la consejería de Sanidad.

Los ocho consejeros tomarán posesión de su cargo el próximo lunes por la mañana en el palacio de Ajuria Enea ante la presencia del lehendakari. Después, se producirá la primera foto de familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios