Borrar
estudios

La historiadora del arte Soledad de Silva y Verástegui, Premio Manuel Lekuona

Eusko Ikaskutza reconoce a la vitoriana su labor en favor de la cultura vasca

SAN SEBASTIÁN , EFE

Viernes, 14 de diciembre 2012, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historiadora del arte Soledad de Silva y Verástegui ha sido distinguida con el Premio Manuel Lekuona 2012, que otorga la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza para reconocer la totalidad de la obra de personalidades de la cultura vasca.

Nacida en Vitoria en 1948, Soledad de Silva y Verástegui es doctora en historia del arte por la Universidad de Navarra con la tesis "Iconografía del siglo X en el reino de Pamplona-Nájera", con la que obtuvo además el Premio Extraordinario de Doctorado en dicha institución académica y el Primer Premio de Investigación del Instituto de Estudios Riojanos en 1981, ha informado hoy Eusko Ikaskuntza en un comunicado.

La carrera de esta experta ha estado vinculada a la docencia, ya que fue profesora de historia del arte en la Universidad de Navarra entre 1972 y 1988 para pasar después a ejercer la docencia en la Universidad del País Vasco, primero como profesora titular y después como catedrática, donde imparte las asignaturas de historia del arte medieval en España, historia del arte antiguo II e iconografía medieval.

La galardonada compagina además su labor docente con la investigación histórico-artística sobre arte medieval y, particularmente, sobre la escultura románica y gótica y la miniatura medieval.

Resultados de esta labor son sus trabajos: "Iconografía gótica en Álava" (1987), "La miniatura medieval en Navarra" (1988), "La miniatura en el Monasterio de San Millán de la Cogolla" (1999), "El Beato de San Millán de la Cogolla" (con J.B. Olarte, 1999), "El Beato de Liébana. Códice de Navarra" (con E. Ruiz García, 2007), "Los sepulcros de los santos en la Alta Edad Media en España" (2009) o "Espacios para la penitencia y programas iconográficos en el románico hispánico" (2010), entre otros.

Además de colaborar con revistas españolas y extranjeras, participa en cursos, seminarios y conferencias organizados por instituciones universitarias y centros de investigación.

El Premio Manuel Lekuona fue instituido por la Sociedad de Estudios Vascos en 1983 como reconocimiento a las personalidades de la cultura vasca cuya obra total posea significativo interés.

Entre los galardonados en ediciones precedentes se encuentran Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José María Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portillo, Elías Amézaga, Menchu Gal, Montxo Armendariz, José Antonio Arana Martija y el propio Manuel Lekuona.

El premio consiste en una escultura en bronce de Remigio Mendiburu cuya entrega se realizará en un acto público en fecha aún por determinar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios