La Academia Jakiunde ubica su nueva sede en la Torre Olaso de Bergara

La nueva sede sustituye a las instalaciones de las que disponía en el Palacio Miramar de San Sebastián

EFESAN SEBASTIÁN
Presentación de la nueva sede de Jakiunde. /Mikel Fraile/
Presentación de la nueva sede de Jakiunde. /Mikel Fraile

La Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Jakiunde tiene a partir de ahora su nueva sede oficial y permanente en la emblemática Torre Olaso de Bergara, donde celebrará el próximo viernes su pleno anual ordinario, en el que serán investidos 12 nuevos académicos.

La nueva sede, que sustituye a las instalaciones de las que disponía en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde desarrollaba hasta ahora su actividad, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por su presidente, el catedrático de Química y Física de la UPV/EHU Jesús María Ugalde.

Su antecesor y actual presidente de honor de la academia, Pedro Miguel Etxenike, ha participado también en la presentación, junto al presidente de la Fundación Torre Olaso, José Luis Elkoro, y el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruíz.

Jakiunde, según ha informado en un comunicado, compartirá la Torre Olaso, un palacio noble construido a principios del siglo XVI, con la Fundación del mismo nombre, que es la actual propietaria del inmueble y le ha cedido parte de sus espacios.

Ugalde ha explicado que esta cesión permitirá a Jakiunde "seguir impulsando la promoción y difusión de la cultura vasca", además de "consolidarse como entidad asesora de alto nivel".

La sede oficial de la academia vasca empieza a funcionar después de un año de obras de reparación, adecuación y equipamiento de los espacios, que han costado medio millón de euros, sufragados por Kutxa.

La nueva ubicación dispone de varios despachos, sala de reuniones y un espacio de 125 metros cuadrados en la parte alta con capacidad para un centenar de personas, al tiempo que ha sido habilitada una entrada por la planta baja en un lateral del edificio, situado en pleno casco histórico de Bergara.

El próximo día 16, el pleno de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras investirá a 12 nuevos miembros de número que fueron elegidos por votación en la anterior sesión plenaria celebrada en abril, con lo que Jakiunde pasará a estar constituida por 56 personalidades del mundo científico, artístico y literario, además de por rectores de siete universidades.

Entre sus miembros hay varios premios Príncipe de Asturias, Euskadi de Investigación o Príncipe de Viana, y especialistas de prestigio en ámbitos como la literatura, el derecho, la historia, la antropología, la ciencia, el cine, la música o la arquitectura.

Constituida en 2007 por iniciativa de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, con el apoyo de las universidades ubicadas en los territorios con lengua y cultura vascas, Jakiunde lleva a cabo investigaciones, estudios y dictámenes, participa en foros académicos internacionales, organiza congresos y cursos de formación y divulgación, y supervisa el contenido científico y artístico de proyectos, entre otras actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos