Euskaltel asegura que tiene vocación de convertirse en una multinacional

Alberto García Erauzkin, presidente de la compañía, ha señalado que el objetivo es mantener "los centros de decisión en Euskadi"

BILBAO , EFE

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha asegurado hoy en Bilbao que la operadora vasca de telecomunicaciones, tiene el objetivo de convertirse en una firma multinacional que mantenga "los centros de decisión en Euskadi".

García Erauzkin ha insistido en que Euskaltel no se ha marcado ninguna limitación geográfica y que la compañía está analizando continuamente proyectos para crecer en otro ámbitos.

El primer ejecutivo de Euskaltel ha hecho esta reflexión en el marco de un desayuno informativo organizado por la asociación de antiguos alumnos de La Comercial, de la Universidad de Deusto, en el que también se ha mostrado convencido de que la incorporación al accionariado de Euskaltel de dos grandes fondos internacionales (Trilantic e Investindustrial, que controlarán de forma conjunta el 48,1 % del capital), ayudará en este propósito.

El primer ejecutivo de Euskaltel ha recordado que el mercado de las telecomunicaciones está sufriendo de forma especial la crisis económica, hasta el punto que desde 2008 el tamaño del sector en el conjunto de España se ha reducido un 22 %, un cifra similar a la que se ha registrado en el ámbito vasco.

Eso ha ido acompañado con una caída de precios en el "cuatrienio de la crisis" (2008-2012) cercana al 30 %, por lo que el futuro del sector, según Erauzkin, pasa por conseguir un mayor número de servicios por cada cliente.

Caída del 8% del mercado

Este año, según ha avanzado García Erauzkin, el mercado podría caer en torno a un 8% más, lo que convertiría a 2012 "en el peor año para el sector".

García Erauzkin ha calificado de "robo del siglo" la obligación de pagar 222 millones de euros de indemnización a France Telecom por el litigio iniciado en 2006 cuando Euskaltel y Amena (hoy Orange) rompieron un acuerdo que habían rubricado en 1999 para dar servicio de telefonía en el País Vasco y la compañía vasca decidió entonces convertirse en operador móvil virtual.

Sin embargo ha insistido en que la compañía tiene fortaleza financiera suficiente para hacer frente a la deuda y ha recalcado que ello no le hará variar "ni uno solo de los planes de futuro" que tiene elaborados.

El presidente de Euskaltel ha señalado que la compañía se ha comportado mejor que el conjunto del sector, y ha recordado que mientras el mercado ha caído un 22% la compañía ha crecido de media un 4%. "Le hemos sacado un 26 % al mercado", ha enfatizado García Erauzkin.

Ha subrayado también el compromiso de la firma con el País Vasco y ha recordado que desde su creación la compañía ha hecho compras a empresas de esta comunidad por importe superior a los 2.250 millones de euros, una cifra que se incrementará con los 240 millones de inversiones previstas para el quinquenio 2012-2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos