Euskaltel entró en el World Tour por sólo veinte puntos

Ocho de los doce corredores que dan puntos al equipo no estaban en la plantilla la temporada pasada

LUCA CORSISan Sebastián
Euskaltel entró en el World Tour por sólo veinte puntos

Euskaltel ha conseguido situarse en el puesto quince del World Tour, el último que da acceso directo al calendario de primer nivel del ciclismo mundial. Para ello, el manager del conjunto naranja, Igor González de Galdeano, tomó la decisión de fichar, por primera vez en la historia del equipo, corredores no formados en Euskadi. El objetivo era alcanzar los puntos que le asegurasen una plaza en la élite, que el Euskaltel ha conseguido con sólo veinte puntos de ventaja sobre el Argos Shimano (Degenkolb, Kittel), decimosexto y primero de los que ahora está a expensas de recibir el visto bueno de la comisión de licencias para acceder al World Tour.

El opaco sistema de puntos establecido por la UCI hizo que todos los equipos ocultaran sus maniobras en el mercado para no dejarse sorprender por sus rivales. Según un informe de 'Biciciclismo', la lucha estuvo entre cuatro equipos, Ag2R, Euskaltel, Argos y Saxo Bank. Los franceses dieron el golpe de mano con el fichaje de Maxim Iglinskiy, que les aportó los puntos necesarios para escalar hasta el puesto 14, treinta puntos por encima del Euskaltel. Además, han fichado a Pozzovivo, Hutarovich, Dumolin y Bagdonas. Estos cuatro corredores son los que más puntos aportan al equipo. El último día ficharon a Iglinskiy y superaron a Euskaltel y Argos.

El caso de Euskaltel es similar, ya que de los doce corredores que dan puntos al equipo ocho son nuevos: Vrecer, Schulze, Chaoufi, Tamouridis, Kocjan, Serebryakov, Meste y Lobato. De los que permanecen, puntúan Samuel Sánchez (primero con más de 200 puntos), Mikel Nieve, Igor Anton y Ion Izagirre. Entre 14 corredores de la anterior plantilla sumaban 23 puntos y siete no tenían ninguno.

La lucha alocada en busca de puntos como sea también se deja sentir en la configuración de la plantilla del Argos para la próxima campaña. De los ocho corredores que más puntos aportan seis son nuevos, aunque Degenkolb y Kittel son los dos primeros.

El Saxo, en el puesto veinte

El que peor lo tiene es el Saxo de Albero Contador, cuyos puntos no cuentan. A pesar de de fichar a figuras como Kreuziger y Bennati, se quedan en el puesto 20 detrás de Lotto y FDJ (que tenían asegurada la licencia World Tour) y Europcar (que no la quería porque sabe que tendrá la invitación del Tour y le vale con eso).

De todas formas, Astana, Katusha y Lampre, que son World Tour, están a la espera de la lo que decida la comisión de licencias sobre la presunta compra de una Lieja-Bastogne-Lieja por parte de Vinokourov a Kolobnev, que afecta a los dos primeros, y el caso Scarponi, que atañe a los italianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos