Iban Zaldua, Premio Euskadi de literatura infantil y juvenil en euskera y Daniel Innerarity de ensayo en castellano

También han sido galardonados Iban Barrenetxea, Xabier Olarra y Arantzazu Royo, Sara Morante e Inazio Mujika

TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN

El Viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, han dado a conocer esta mañana en San Sebastián los destinatarios de seis de los ocho Premios Literarios Euskadi en su edición de 2012.

El donostiarra Iban Zaldua ha ganado el galardón en la categoría de literatura infantil y juvenil en euskera por el cómic 'Azken garaipena'. El jurado, presidido por Patxi Zubizarreta, ha destacado que a través de este trabajo "se toma el concepto de ucronía y junto con la narración de una cadena de reacciones surgidas como consecuencia de la modificación de un hecho histórico -¿cuál sería nuestra situación en el año 2052 si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial?-, se reescribe y construye con maestría un mundo futuro que no nos es extraño". En la misma categoría, pero en castellano, el premio ha recaído en Iban Barretxea por 'El cuento del carpintero'.

En la categoría de ensayo en euskera, el jurado ha reconocido el trabajo de Inazio Mujika por 'Xabier Lete (auto)biografia bat' donde el donostiarra da voz al cantante y poeta a través de distintas entrevistas realizadas en medios de comunicación. En ensayo en castellano el premio es para el catedrático de Filosofía política y social Daniel Innerarity por 'La democracia del conocimiento', del que el jurado ha destacado que "detecta las claves de la decadencia del actual sistema político y la coherencia con la que reflexiona sobre las mismas".

Además, también recibirán su Premio Euskadi en una ceremonia que se celebrará el próximo 13 de noviembre, Xabier Olarra y Arantzazu Royo por 'Jakobian eraikina', su traducción directa del árabe del libro de Alaa Al Aswani. Y por último, Sara Morante es la destinataria del galardón en la categoría de Ilustración por su trabajo en 'La flor roja'. Los dos premios que faltan, el de novela en euskera y en castellano, se darán a conocer mañana en Bilbao. Los Premios Euskadi están dotados con 18.000 euros, a los que en algunas categorías se suman otros 4.000 si la obra se publica también en otra lengua