Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Apertura año judicial en bilbao

Los jueces homenajean a sus escoltas en el primer Año Judicial sin ETA

El lehendakari anuncia en el acto iniciativas para que los parados no sean desalojados si no pueden pagar la hipoteca

LOURDES PÉREZ , BILBAO

Lunes, 24 de septiembre 2012, 18:22

El Tribunal Superior del País Vasco ha sido escenario este mediodía de una inédita apertura del Año Judicial, dado que en esta ocasión la Magistratura en Euskadi ha querido homenajear expresamente a los escoltas que les han protegido en su quehacer cotidiano desde que ETA asesinara en noviembre de 2001 al juez de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón.

Publicidad

En un acto al que han asistido el lehendakari López y los vocales del Consejo del Poder Judicial Margarita Uria, Manuel Almenar y Félix Azón, el máximo responsable del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha ensalzado en nombre de la institución la decisiva contribución realizada por los guardaespaldas en la continuidad del ejercicio de la Justicia en el País Vasco y en la consolidación del sistema democrático.

En su discurso, Ibarra ha alertado de los riesgos que está suponiendo para las garantías jurídicas la crisis del "modelo social europeo" y del "colapso" que se está produciendo en la modernización de la Justicia, al tiempo que ha llamado a evitar que en el "futuro post-crisis" triunfen "los poderes salvajes".

El fiscal jefe, Juan Calparsoro, se ha sumado al reconocimiento a los profesionales de la seguridad y ha reivindicado una paz con "verdad y justicia". Junto a ello, ha llamado a actuar con "sosiego y sensatez" ante la propuesta del Gobierno de endurecimiento del Código Penal.

El lehendakari ha cerrado el acto con un breve discurso en el que ha remarcado el protagonismo de la Justicia en la paz, que ha identificado como "el premio de la resistencia frente al terror" etarra. Patxi López ha aprovechado la ceremonia para asegurar que los jueces son ahora "garantes" de los derechos de los trabajadores ante los posibles "abusos" por efecto de las dificultades económicas y ha anunciado "iniciativas legislativas" para impedir que los parados que no pueden seguir pagando la hipoteca "se queden en la calle". "Los ciudadanos no son hipotecas impagadas andantes", ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad