EH Bildu quiere conformar un gobierno «al estilo» del lehendakari Aguirre

La candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha indicado que luchará por «un gobierno que garantice todos, absolutamente todos sus derechos sociales y políticos a los ciudadanos vascos»

EFE , BILBAO
EH Bildu quiere conformar un gobierno «al estilo» del lehendakari Aguirre

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi , ha anunciado hoy que la coalición que lidera quiere conformar un Gobierno vasco "al estilo" del creado en 1936 por el primer lehendakari José Antonio Aguirre porque "actuó en clave de país".

Mintegi ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Hotel Carlton de Bilbao, que durante la Guerra Civil albergó la sede de aquel primer Gobierno vasco presidido por Aguirre (PNV).

La candidata ha explicado que EH Bildu propugna "un nuevo gobierno que garantice todos, absolutamente todos sus derechos, sociales y políticos" a los ciudadanos vascos.

"Queremos construir ese futuro al 'estilo Aguirre'" porque, según ha explicado, "aquel gobierno de Aguirre, que trabajó durante nueve meses como un modelo de unidad en una situación de emergencia extrema, actuó en clave de país".

El 'estilo Aguirre' supone, ha detallado, "buscar alianzas" para las "grandes cuestiones" como alcanzar "una solución democrática para profundizar en el proceso de paz y responder con recetas alternativas a la crisis económica".

Mintegi ha animado a los independentistas vascos a "hacer país" y ha señalado que "estas elecciones son una gran oportunidad para dar un paso de gigante en la línea de la soberanía".

Por último, ha anunciado que la puerta de la coalición formada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba "está abierta" para quienes quieran "unirse en torno a la idea de una Euskal Herria libre, solidaria y dueña de su futuro frente a las imposiciones de los Estados español y francés y de los mercados".