Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
política

Ernesto Merino, Khadijetou Boichiri y Maribel Castelló se acreditan como nuevos parlamentarios de Aralar

Sustituirán a Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe. Castelló dejó el partido en mayo por desacuerdo con su estrategia

VITORIA , VASCO PRESS

Martes, 7 de agosto 2012, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de Aralar en Gipuzkoa, Ernesto Merino, el independiente Khadijetou Boichiri y la ex militante de Aralar y crítica con la dirección María Isabel Castelló han presentado sus credenciales como parlamentarios electos como paso previo a ocupar los escaños que dejaron vacantes el pasado 31 de julio los aforados expulsados del partido Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe.

Fuentes la formación independentista consultadas han confirmado que Merino y Boichiri se integrarán con normalidad en el grupo parlamentario, pero han reconocido que "no sabemos" cuál será la disposición de Castelló. "Mantuvimos una conversación hace varias semanas con ella para conocer si tenía intención de ocupar su escaño o iba a renunciar, y nos dijo que no lo sabía. Desde entonces no hemos tenido más noticias".

El dato cierto de que presentó el día 3 de agosto su credencial de parlamentaria electa lleva a pensar a Aralar a que su opción es la primera, ocupar su escaño, aunque son muchas las dudas sobre su voluntad de trabajar y colaborar en el grupo parlamentario. Y es que Castelló abandonó en mayo el partido disconforme con la línea política de la ejecutiva que preside Patxi Zabaleta y fue una de las fundadoras del nuevo partido político Nahia.

El registro de las credenciales expedidas por la Junta Electoral del País Vasco es un trámite obligado para proceder a la sustitución de Ezenarro , Basabe y Erostarbe, pero los nuevos parlamentarios no podrán tomar posesión hasta el mes de septiembre cuando vuelva a reunirse la Mesa del Parlamento. Entonces tendrán que confirmar su decisión de ejercer de representantes públicos en la Cámara de Vitoria.

Por lo tanto, y hasta entonces, Aralar cuenta sólo con un parlamentario: Dani Maeztu.

Este movimiento tiene su origen en la crisis que estalló en el seno de Aralar el pasado mes de marzo a raíz de la decisión de Ezenarro , Basabe y Erostarbe de votar a favor de la creación de la ponencia para la Paz y la Convivencia en contra del criterio de la dirección del partido. La ejecutiva de Aralar abrió un expediente disciplinario a los tres aforados y tomó en mayo el acuerdo de expulsarles de la organización y pedirles el acta de parlamentarios.

El caso de Castelló

Ezenarro, Basabe y Erostarbe decidieron seguir en sus puestos hasta el fin del periodo de sesiones. Una vez que los tres dejaron de ser parlamentarios el primero de agosto Aralar podía empezar a realizar los trámites para sustituirles y el primero de ellos consiste en que las personas que ocuparon los siguientes puestos en las candidaturas de Aralar de las pasadas elecciones vascas presenten las credenciales como electos.

Estas personas son María Isabel Castelló y Ernesto Merino, que ocuparon los puestos 4 y 3 cuatro en la lista de Aralar por la circunscripción de Guipúzcoa, y Khadijetou Boichiri, que fue como independiente en el puesto dos por Araba. Los tres registraron sus credenciales como parlamentarios electos el pasado viernes, día 3 de agosto, en la Cámara de Vitoria, y tomarán posesión como tales en una próxima reunión de la Mesa del Parlamento ya en septiembre.

Se da la circunstancia de que una de las parlamentarias electas, María Isabel Castelló, dejó el pasado mes de mayo de ser afiliada de Aralar y es una de las personas que impulsó Nahia, un partido que da cobertura a los cargos públicos que decidieron abandonar la formación independentista. Es decir, Castelló es crítica, al igual que Ezenarro, Basabe y Erostarbe, con la estrategia de convergencia con la antigua Batasuna.

En cuanto los dos restantes parlamentarios electos, Merino forma parte de la dirección de Aralar y, de hecho, es el coordinador general del partido en Gipuzkoa, mientras que Boichiri, de origen saharaui, integró las listas electorales como independiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios