Borrar
cooperación

Bildu destinará 50.000 euros para la crisis alimentaria del Sahara

La Diputación de Gipuzkoa destinará 50.000 euros de ayuda para «paliar la grave crisis alimentaria» en el Sahara Occidental, causada por la sequía y la reducción de las aportaciones de los organismos internacionales

EFE

Martes, 7 de agosto 2012, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Gipuzkoa destinará 50.000 euros de ayuda para «paliar la grave crisis alimentaria» en el Sahara Occidental, causada por la sequía y la reducción de las aportaciones de los organismos internacionales.

La partida del ente foral se empleará en la adquisición de arroz y aceite de girasol, dos de los productos básicos de la dieta de la población saharaui refugiada, que la Media Luna Roja se encargará de distribuir entre la población.

La directora de Cooperación del ente foral, Arantzazu Santos, señala en un comunicado que la Media Luna Roja lleva alertando desde enero de esta situación, ya que el recorte de las ayudas internacionales no llega a cubrir ni el 50% de las necesidades alimentarias básicas de los saharauis.

A esto se une, los daños causados por la sequía, que está «diezmando» los rebaños de las familias nómadas que también viven en los campamentos.

Santos destaca que la crisis económica está incidiendo en la solidaridad con el Sahara, ya que ahora son menos los niños saharauis acogidos en otros países durante el verano, menos los que estudian en el extranjero y menor el apoyo financiero a los huertos familiares y comunitarios de los campamentos, lo que ha hecho que aumente la demanda de alimentos.

La directora foral recalca que la ayuda humanitaria «siempre será insuficiente mientras no se resuelva el problema político que originó el destierro de la población saharaui, es decir, la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, con la connivencia del Reino de España».

Los 50.000 euros del ente foral se sumarán a las aportaciones que realizará la sociedad vasca a través de la caravana que se organizará este año, precisa la Diputación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios