EH Bildu propone un equipo de Gobierno con 11 consejerías y un perfil técnico

La coalición liderada por la candidata a lehendakari Laura Mintegi ha presentado un grupo formado por seis hombres y seis mujeres

La coalición EH Bildu ha presentado hoy un equipo para gobernar Euskadi en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas configurado por once consejerías sectoriales dirigidas por personas de perfil fundamentalmente técnico.

La coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar ha presentado hoy en un acto público en San Sebastián a los once consejeros que formarían un Gobierno Vasco de EH Bildu, que encabezaría la candidata a lehendakari Laura Mintegi. Al acto de presentación han acudido, ubicados entre el público, dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, el secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, y la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, entre otros.

Seis hombres y seis mujeres, contando con la propia Mintegi, todos ellos licenciados en estudios superiores, conforman el equipo presentado por EH Bildu, en el que no figura ningún dirigente de los partidos que integran la coalición. El aspirante a consejero con mayor trayectoria política es Xabier Olano, actual director de Hacienda de Gipuzkoa, exalcalde de Altzo (Gipuzkoa) y exjuntero de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

EH Bildu propone además reconvertir la estructura del ejecutivo vasco con nuevas consejerías como la de Libertades Ciudadanas (Interior y Justicia), Relaciones Exteriores, Soberanía Alimentaria, Igualdad de Oportunidades -que tendrá carácter de vicepresidencia-, Justicia Social o Normalización Lingüística. La candidata a lehendakari ha explicado el motivo de que EH Bildu ha presentado ya un equipo de Gobierno, cuando los comicios no han sido convocados y antes incluso de configurar las planchas electorales. Según ha dicho, la coalición presenta primero a su "grupo de trabajo ejecutivo" porque su intención principal es "hacer" y porque pretende "cambiar las inercias y los modelos caducos". Ha asegurado que la intención de la coalición es "actuar" y poner en marcha un programa con dos ejes fundamentales: "lograr una Euskal Herria más justa" y "poner unas bases firmes para la soberanía".

Modificación de los nombres de las consejerías

Para cambiar "el modo de hacer política", EH Bildu ha decidido que, si gobierna, modificará los nombres de las consejerías, porque "los conceptos nuevos necesitan un nuevo lenguaje y el nuevo lenguaje, a su vez, genera modos nuevos de enfocar las cuestiones", ha explicado Mintegi. La candidata ha afirmado que en este "tiempo de soluciones" y de "dar respuestas reales a los problemas reales" precisará de consensos, por lo que "todo aquel que quiera hablar de soluciones" podrá entenderse con EH Bildu .

La cartera de Libertades Ciudadanas (Interior y Justicia) recaería en Julen Arzuaga , licenciado en Derecho de 40 años nacido en Areta (Álava), mientras que el titular de Relaciones Exteriores sería Jon Etxabe Jauregi, licenciado y experto en Derecho Europeo de 53 años y nacido en Zumaia (Gipuzkoa). El departamento de Igualdad de Oportunidades recaería en Bea Ilardia Olangua, nacida en Galdakao (Bizkaia) hace 37 años y también licenciada en Derecho; el de Industria lo dirigiría Sabin Kortabitarte, ingeniero industrial de 65 años natural de Amoroto (Bizkaia); la titular de Sanidad sería Itsaso Bengoetxea Martínez, médico especialista en medicina familiar; y Medio Ambiente correspondería a Unai Pascual García de Azilu, nacido en Vitoria hace 39 años y licenciado en Ciencias Económicas.

Una licenciada en Ingeniería Agrónoma, Judit García Llorens, sería la consejera del nuevo departamento de Soberanía Alimentaria, mientras que la getxotarra Marian Bilbatua, licenciada en Ciencias Políticas, se haría cargo de Educación, Cultura y Deporte. Mikel Santiago Arizaga, exconcejal de EA en Soraluze y actualmente edil de Bildu , sería el responsable de Justicia Social e Iratxe Ibarra Foruria, bertsolari y licenciada en Filología vasca, se convertiría en consejera de Normalización Lingüística. Por último, el mencionado Xabier Olano asumiría la cartera de Economía y Hacienda de un Gobierno íntegramente formado por EH Bildu.