El PNV ganaría con holgura a EH Bildu en un Parlamento de mayoría nacioanalista

Los jeltzales revalidan su liderazgo, la izquierda abertzale regresa con fuerza y retroceden PSE y PP

DV

El PNV ganará las elecciones autonómicas con una cómoda ventaja de nueve puntos sobre Euskal Herria Bildu (EHB) y tiene casi todos los boletos para recuperar Ajuria Enea, aunque necesitará pactar con otro partido para lograrlo, según se desprende de un encuesta realizada por Ikerfel para ELDIARIO VASCO. Los socialistas pasan a ser la tercera fuerza política de Euskadi, por delante del PP. Ezker Anitza- Izquierda Unida sobreviviría en el Parlamento, del que desaparecería UPyD.

El sondeo desvela que un 25% de los ciudadanos que tiene previsto acudir a las urnas aún no ha decidido a quién votará. Son en este momento el partido mayoritario. Traducido a escaños, ello quiere decir que solo 52 de los 75 asientos del Parlamento Vasco pueden darse por asignados a día de hoy; los 23 restantes se dirimirán en los meses que restan hasta los comicios, que todavía se desconoce si serán en noviembre o en los primeros meses de 2013.

El trabajo sociológico descarta cualquier posibilidad de que se produzca el sorpasso; esto es, de que la izquierda abertzale tradicional se imponga por primera vez en la historia a los jeltzales en su regreso a la Cámara de Vitoria. Y eso pese a que su partido, Sortu legalizado el pasado miércoles por el Tribunal Constitucional, concurrirá a los comicios en la coalición EH Bildu junto a Aralar, EA y Alternatiba. Los peneuvistas obtendrán entre 24 y 26 parlamentarios, cinco más que la alianza soberanista, que lograría entre 19 y 21 y se convertirá así en el segundo grupo más votado. Hasta ahora solo había conseguido ese puesto en los comicios de 1980, los primeros tras la aprobación del Estatuto de Gernika. Entonces HB se presentó en solitario.

Kiosko y mas La información completa en El Diario Vasco y en Kiosko y más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos