Los sindicatos entregarán 51.000 firmas contra la apertura en domingos y festivos

La portavoz de los sindicatos se ha mostrado favorable al adelanto del periodo de rebajas al 28 de junio solicitado por Euskal Dendak

VASCO PRESS , BILBAO

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han entregado hoy al Gobierno vasco 51.000 firmas para reclamar que se modifique la ley y no se permita la apertura de comercios en domingos y festivos.

Las 4 centrales sindicales se han concentrado esta mañana a las puertas de la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, donde han entregado en total 51.160 firmas con sus reivindicaciones.

Según ha explicado Ziortza Amestoi, responsable de comercio de LAB, su objetivo es cambiar la normativa para que "sobreviva el comercio pequeño de nuestros pueblos y ciudades" y "unas condiciones laborales lo mejores posibles y no precarizar aún más un sector precario por las condiciones que ya de por sí sufren".

"Queremos un consumo como el que tenemos, estabilizado, no queremos un consumo desenfrenado que nos quieren imponer las grandes cadenas", ha defendido.

«Supondría el cierre de muchísimas tiendas»

A juicio de los sindicatos, abriendo los festivos y domingos los comercios "no conseguirían más beneficios, al contrario, tal y como han dicho las asociaciones de comerciantes y la patronal vizcaína de comercio, supondría el cierre de muchísimas tiendas".

Por otra parte, la portavoz de los sindicatos se ha mostrado favorable al adelanto del periodo de rebajas al 28 de junio solicitado por Euskal Dendak. Oficialmente el primer día de rebajas es domingo 1 de julio, aunque, tal y como ha explicado, "los comerciantes han decidido no abrir porque saben que no les supondría ningún beneficio, al revés les acarrearía mucho más gasto".

Sobre el posible adelanto, la responsable de LAB ha señalado que "como trabajadores y como sindicatos no tenemos una postura concreta", pero entienden que "es legítimo que los empresarios planteen en su propio beneficio adelantar las rebajas".

Ante tal posibilidad, ha destacado que "todo lo que sea bueno para el sector es bueno para los trabajadores", y por tanto "estaríamos a favor de lo que plantean".