Josu Puelles: «Los encuentros entre víctimas y etarras son altamente perjudiciales»

El hermano del inspector de policía Eduardo Puelles , asesinado hace tres años por ETA, ha sido crítico también con los planes de reinserción

BILBAO , EFE

Josu Puelles, hermano del inspector de policía Eduardo Puelles , asesinado hace tres años por ETA, ha afirmado hoy que los encuentros entre víctimas y etarras incluidos en el plan de reinserción de presos terroristas son "altamente perjudiciales para las víctimas" y "solo ayudan a humanizar al victimario".

Puelles ha realizado estas afirmaciones durante el acto de homenaje a su hermano celebrado esta tarde en el aparcamiento de Arrigorriaga donde fue asesinado por una bomba colocada en su coche el 19 de junio de 2009.

Durante su intervención, ha sido crítico tanto con los planes de reinserción que incluyen esos encuentros entre víctimas y etarras, como con los planes de convivencia para la deslegitimación del terrorismo ya que, en su opinión, no son "más que generadores de frustración para las víctimas y prejudiciales para nuestro Estado de Derecho y para la democracia".

En concreto, Puelles ha asegurado que su familia no va a solicitar encontrarse con los asesinos de su hermano porque no les va "a aportar absolutamente nada".

Ha asegurado que esos encuentros son una vía que los etarras utilizan para "redimirse", y que responden a una "estrategia de interés personal" de los terroristas para "propiciar su impunidad", ya que según ha dicho, no existe "una convicción real de arrepentimiento".

"No vamos a participar en ningún paripé de este tipo porque creemos que a los únicos a los que beneficia son a los presos, a ETA y a toda la izquierda abertzale", ha afirmado Puelles .

Respecto a los planes de convivencia impulsados por el Gobierno Vasco ha dicho que son "innecesarios porque mezclan diferentes víctimas de diferente terrorismo que no tienen nada que ver en sus orígenes" y ha añadido que lo único que se consigue con ellos "es equiparar todo tipo de víctimas y violencia, que al fin y al cabo es la estrategia de ETA y de la izquierda abertzale".

Ha explicado que la semana pasada "acólitos etarras" pintaron el anagrama de ETA en el lugar donde fue asesinado su hermano. "Esta es la clase de convivencia que nos espera", ha reflexionado.

Finalmente ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Arrigorriaga, gobernado por el PNV, con la familia Puelles porque, según ha indicado, a día de hoy nadie se ha puesto en contacto con ellos para informarles de cómo se encuentra el acuerdo adoptado en 2009 por el consistorio para dar el nombre de su hermano a una plaza de la localidad.

Esa "desidia" demuestra "la sensibilidad real de estos consistorios nacionalistas con las víctimas del terrorismo", ha afirmado Puelles .

Tras las declaraciones de Puelles se ha procedido a realizar una ofrenda foral y quince minutos de silencio tras una pancarta en la que se podía leer "Edu gogoan zaitugo. ETA kanpora" ( Edu te recordamos. ETA fuera").

Además de familiares y amigos, en el acto también ha estado presente el Gobierno Vasco a través de su portavoz Idoia Mendia, y del viceconsejero de Interior, Miguel Buen, así como diversos miembros del PP vasco con su presidente, Antonio Basagoiti, al frente, y representantes del PSE y UPyD. EFE

Fotos

Vídeos