Euskal Herria Bildu aspira a ser el «referente» de quienes «denuncian el inmovilismo de los gobiernos» en el proceso de paz

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba han presentado esta mañana su marca electoral para las autonómicas

JUANMA VELASCO , SAN SEBASTIÁN
Euskal Herria Bildu aspira a ser el «referente» de quienes «denuncian el inmovilismo de los gobiernos» en el proceso de paz

Euskal Herria Bildu aspira a ser el referente político de todos los que denuncian el inmovilismo de los gobiernos frente a la oportunidad histórica que vivimos, en alusión al proceso abierto tras el cese de la violencia de ETA. La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba han presentado esta mañana su nueva marca electoral para las autonómicas en un acto que ha tenido lugar en una sala del Eureka Zientzia Museoa de Donostia.

Como ya adelantó DV el pasado jueves, la coalición concurrirá a las próximas elecciones autonómicas pendientes de fecha con el nombre de Euskal Herria Bildu. En el acto de esta mañana, en la que han presentado el nuevo logo en colores verde y gris, han participado los principales líderes de cada formación, si bien han sido Dani Maeztu (Aralar) y Amaia Agirresarobe (Alternatiba), quienes han intervenido con sendos discursos con más alusiones a asuntos económicos que políticos.

De hecho, se han referido al rescate de la banca española por las instituciones europeas conocido ayer. El rescate ha llegado y quienes lo han pedido cada día recortan los derechos de los ciudadanos, cada vez más y de un modo violento, ha señalado Agirresarobe.

Según ha explicado la representante de Alternatiba, eh Bildu pretende ser el nexo común entre todos los soberanistas independentistas de izquierdas de nuestro pueblo. Además, aspira a ser el referente político de todas las personas que ven en el horizonte electoral la oportunidad de superar las ilegalizaciones, las vulneraciones de derechos y los subterfugios de quienes buscan conseguir mediante trampas la legitimidad que la ciudadanía les niega.

Por su parte, Maeztu ha asegurado que la coalición se posicionará en contra de todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales. Asimismo, ha explicado que eh Bildu reivindica el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria, como base para la superación del conflicto. Por último, Maeztu ha detallado los compromisos electorales de la coalición con la paz, la justicia social, la democracia participativa, las mujeres y ls jóvenes, el euskera y contra el racismo y la xenofobia.

En el acto de esta mañana han estado presentes, entre otros, los líderes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach; el secretario general de EA, Peio Urizar; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; o el líder de Alternatiba, Oskar Matute. Asimismo, también ha estado presente el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Fotos

Vídeos