Tecnalia presenta un robot 'garrapata' para cortar el casco de buques

El robot 'garrapata' corta la chapa del casco exterior de buques fuera de uso para facilitar las labores de reciclaje del metal

BILBAO EFE

La corporación vasca Tecnalia ha presentado en la Bienal Española de Máquina - Herramienta sus máquinas y robots para la industria de la fabricación, entre ellas un robot "garrapata" para el corte de chapa en buques fuera de uso.

El director de Desarrollo de Negocio, David Sánchez, ha señalado en una rueda de prensa que las propuestas que Tecnalia buscan conseguir una fabricación "más competitiva".

El robot "garrapata" corta la chapa del casco exterior de buques fuera de uso para facilitar las labores de reciclaje del metal.

Esta máquina portátil, que se sujeta al casco del barco mediante electroimanes y transporta las chapas al lugar deseado, es una forma de "llevar la fábrica al barco", ha explicado Tecnalia, y permite llegar a zonas antes imposibles e inseguras para las personas.

Mover cargas con precisión

Junto a este robot "garrapata", Tecnalia ha presentado un desarrollo de robótica de cables que, imitando el desplazamiento de una araña al deslizarse sobre la tela, permite mover cargas con precisión y en espacios amplios en sectores como el naval o aeronáutico.

Tecnalia también ha expuesto propuestas de "robótica colaborativa" a través del robot "Hiro", el primer robot humanoide que trabajará en la industria europea, o el brazo "Ligth Weight", que puede trabajar con las personas en condiciones absolutas de seguridad.

El robot "Hiro", un modelo único fuera de Japón, puede ser utilizado para el remachado de componentes del sector aeronáutico.

Por su parte, "Ligth Weight" es capaz de repetir un movimiento después de que un trabajador se lo haya enseñado una única vez, lo que facilita la programación del robot para la realización de las operaciones automáticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos