Dos muertos y una herida grave al derrumbarse un caserío en Arrasate

Al parecer, el suceso se ha producido por una explosión motivada por un escape de gas

SAN SEBASTIÁN , AGENCIAS
Dos muertos y una herida grave al derrumbarse un caserío en Arrasate

El cadáver de la mujer que era buscada desde primera hora de esta mañana entre los escombros del caserío derrumbado en Arrasate ha sido localizado por los servicios de rescate tras casi cuatro horas de búsqueda, ha confirmado el departamento vasco de Interior.

De esta manera, se elevan a dos los fallecidos tras derrumbarse este inmueble como consecuencia al parecer de una explosión motivada por un escape de gas.

El primer cuerpo, que corresponde a José Igancio Uriarte, de 65 años, ha sido hallado a primera hora de la mañana, poco después de que se tuviera conocimiento de la explosión.

Al mismo tiempo, ha sido rescatada su mujer, de 63 años, quien ha sido trasladada al Hospital vizcaíno de Cruces herida de gravedad.

Por último, la hermana de ésta, de 57 años, ha sido hallada sin vida sobre las once de la mañana después de una incesante búsqueda, han confirmado testigos presenciales

Fuerte explosión

Hacia las 3:00 de la madrugada se ha producido una explosión, que según vecinos de la zona «ha hecho temblar el suelo». Hacia las 7:10 horas un vecino ha dado la voz de alarma y ha avisado a la Policía vasca de que se había producido el derrumbe de un caserío en el barrio Gesalibar de Arrasate.

Recursos sanitarios y de la Ertzaintza, con la unidad canina, se desplazaron al lugar y localizaron, en un primer momento, a una mujer que sufría politraumatismos, por lo que fue evacuada al Hospital de Cruces. Posteriormente, se encontró a un hombre, que había fallecido. Ahora, se busca a la hermana de la mujer herida, que residía con ellos, por si pudiera encontrarse entre los escombros.

Por el TAV

Los vecinos de otros caseríos ubicados en las inmediaciones del que esta madrugada se ha derrumbado han escuchado una fuerte explosión, aunque no le han dado importancia, ya que pensaban que se trataba de alguna voladura controlada dentro de las obras del Tren de Alta Velocidad.

Así lo han asegurado varios vecinos del barrio Gesalibar, una zona rural de Arrasate, en la que se ubicaba este caserío.

«La imagen es dantesca»

El teniente alcalde de Arrasate, José Ramón Askasibar, ha afirmado que la visión del caserío que se ha derrumbado en Arrasate es "dantesca" porque "no queda piedra sobre piedra". Además, ha señalado que lo más probable es que haya habido una explosión de gas, pero no puede confirmarlo, por el momento.

Al Servicio de Patología Forense de San Sebastián

Los cuerpos de los dos fallecidos por el derrumbe han sido trasladados al Servicio de Patología Forense de San Sebastián para la realización de la autopsia, según ha informado el Departamento Vasco de Interior.

Fotos

Vídeos