Por la integración de los gitanos

Asociaciones del colectivo presentan los actos del día internacional del pueblo gitano

ANE ROTAECHESAN SEBASTIÁN
En la foto de izquierda a derecha: Talia Jiménez, Eugenio Jiménez, Juan Karlos Izagirre y Naiara Sampedro. /A. R./
En la foto de izquierda a derecha: Talia Jiménez, Eugenio Jiménez, Juan Karlos Izagirre y Naiara Sampedro. /A. R.

Por segundo año consecutivo, el próximo 8 de abril se celebrará el día internacional del pueblo gitano en Donostia. Esta mañana representantes del colectivo en Gipuzkoa han presentado esta jornada en el consistorio donostiarra junto al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre. El primer edil ha destacado que todavía la comunidad gitana sufre un estigma en la sociedad y ellos son parte de ella y participan en el día a día y ha querido dar un ejemplo de dicha integración: Sus hijos van a escuelas públicas y aprenden euskera como los demás. De hecho, una de las representantes del colectivo, Talia Jiménez, ha leído el comunicado preparado para la ocasión en euskera y ha subrayado que las asociaciones estamos en proceso de unir esfuerzos comunes para favorecer la convivencia en la sociedad guipuzcoana.

Eugenio Jiménez, de la asociación karmelanos, ha reivindicado que el gitano es el gran olvidado. Hay una ausencia total en los libros escolares de la historia y la cultura gitana. Finalmente, ha hecho un llamamiento al colectivo gitano: Debemos sumar fuerzas y reivindicar nuestra participación en la vida guipuzcoana.

Además, el consistorio donostiarra ha querido mostrar el apoyo de todos los grupos municipales y la concejala de Igualdad, Migración y Juventud, Naiara Sampedro, ha leído un comunicado que había sido aprobado en el pleno por mayoría: Creemos que es necesario que haya espacios donde conocer a este colectivo que cumple un papel fundamental en la sociedad. Asimismo, Sampedro ha animado a la participación de toda la sociedad guipuzcoana y de las asociaciones gitanas a trabajar en el respeto mutuo para la convivencia.

Finalmente y como símbolo de la voluntad de integración del ayuntamiento donostiarra, se han cruzado la bandera de la capital guipuzcoana y la del colectivo gitano. Un paso más hacia la convivencia con este colectivo que para su día grande ha preparado juegos para niños, partidos de pelota y un pase de imágenes donde recuperar su historia y orígenes.