El 60% de los vascos realiza sus estudios íntegramente en euskera

Por niveles de enseñanza, fue en Educación Infantil donde se contó con un mayor porcentaje de estudiantes que eligió el modelo D, alcanzando un 73% del total

VITORIA , VASCO PRESS

El 17% de los escolares vascos optaron en el curso 2010/11 por el modelo A con el euskera como asignatura, el 22% eligió el modelo B y el 60% cursó sus estudios íntegramente en euskera, a través del modelo D, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Por niveles de enseñanza, fue en Educación Infantil donde se contó con un mayor porcentaje de estudiantes que eligió el modelo D, alcanzando un 73% del total. El modelo B fue la segunda opción con un 23% y solamente un 4% siguió los estudios en el modelo A.

En el conjunto de la educación obligatoria, el modelo D fue también mayoritario con el 64% en Educación Primaria y el 56% en ESO. Por contra, el modelo B protagonizó un 28% tanto en primaria como en la ESO, el modelo A representó un 7% en la primera y un 15% en la segunda.

En cuanto al modelo lingüístico dentro de la Educación Especial, el 64% de sus alumnos lo hicieron en el modelo A, el 23% en el D y el 13% en el B. Dentro de la Formación Profesional, aunque cada año aumenta el porcentaje de estudiantes que cursan sus estudios en euskera, sigue siendo el modelo A el más demandado, con un 74%. En cambio, en Bachillerato los porcentajes del modelo A y del D fueron próximos, con un 44% y un 54%, respectivamente.

Un total de 404.612 personas cursaron además en 2010/11 alguna enseñanza reglada no universitaria en Euskadi, un 2,5% más que en el curso anterior. De ellas, 34.332 eran extranjeras, lo que supone el 8,4% del total.

Por territorios

Por territorios , fue en Bizkaia donde hubo un mayor registro de estudiantes de nacionalidad extranjera, con un 51%, seguido de Gipuzkoa (27%) y µlava (22%). Destaca que es en las capitales donde se concentra el 50% del alumnado extranjero: Bilbao con un 22%, Vitoria con un 19% y San Sebastián, con un 9%.

El 42% de ellos están matriculados en una enseñanza obligatoria (Primaria o ESO), seguida de un 23% en EPA y un 13% en Infantil. Dentro de la educación no obligatoria, el porcentaje de extranjeros es muy bajo.

Con respecto al origen de estos estudiantes, el 45% provienen de América, en concreto el 40% son de América del Sur, seguido de un 28% del continente africano, un 18% de Europa y, por último, un 8% de Asia.

En cuanto a la preferencia alumnos vascos por cursar los estudios en centros públicos o privados, dentro de las enseñanzas de régimen general, la distribución del alumnado fue equilibrada en todos los niveles, aproximadamente un 50%, salvo en Formación Profesional de grado medio, con un 60% de matriculaciones en centros públicos, y en EPA, con un 98%.

Formación profesional

Dentro de las enseñanzas de régimen general, continúa el incremento de matrículas en Formación Profesional, aunque en menor medida que el año anterior, tanto en grado medio (3,6%), como en grado superior (5%), contabilizando un total de 11.468 y 17.401 estudiantes, respectivamente. Cabe destacar que en FP de grado medio en Gipuzkoa se registró un 6% más que en el curso anterior, frente a un 2,4% de incremento en el resto de los territorios, mientras que la demanda del grado superior fue mayor en Bizkaia (6,4%) y µlava (5,4%), comparado con el incremento de Gipuzkoa (2,9%).

Por otro lado, los escolares de Infantil y Primaria encabezan el número de matrículas con 94.818 y 117.193, respectivamente, con un peso de un 56% del total. Desde hace una década han sido los únicos niveles que, en mayor o menor medida, todos los cursos han experimentado un incremento. Este año ha sido de un 2,2% y un 3,4%, respectivamente.

En cuanto a las enseñanzas del régimen especial cabe destacar el aumento de matrículas en Idiomas con un total de 25.211, representado el 86% del total de inscripciones. En este curso se han registrado 2.053 estudiantes más (9%). También es destacable el aumento en un 48% del número de jóvenes inscritos en los estudios de Deporte, con un total de 468 estudiantes.