Ibon Sarasola, Premio Euskadi de Investigación

Este lexicólogo coordinó el diccionario 'Orotariko Euskal Hiztegia'

FELIX IBARGUTXI , DV. SAN SEBASTIÁN
Ibon Sarasola, Premio Euskadi de Investigación

Ibon Sarasola, el académico de Euskaltzandia y catedrático de Filología Vasca en la Universidad del País Vasco (UPV) que dirigió la elaboración del Diccionario General Vasco (Orotariko Euskal Hiztegia), ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2011.

Sarasola, que en su juventud, estudió Ingeniería Industrial, lleva toda una vida dedicado a la lexicología y está considerado el mayor especialista en esa área en lengua vasca. Ayer estaba satisfecho: «Pero, de todas formas, yo quiero ver el galardón como un premio a toda mi generación, que, casi desde la nada, ha conseguido construir un estándar literario. Y eso lo han hecho miles de personas, en la escuela, en la literatura, en los medios de comunicación...».

Actualmente está trabajando en el diccionario 'Egungo Euskararen Hiztegia', que recoge las formas lexicales de estos últimos años, y lo hace en el seno del organismo Euskarararen Institutua, de la UPV. "Ha cambiado mucho la lengua desde que empezamos a elaborar 'Orotariko Euskal Hiztegia' en los años 80. Son muchas las palabras nuevas y también muchas las que han caído en desuso", ha declarado Sarasola.

Fotos

Vídeos