Ezkurdia tiene trilita en su volea

El delantero debutante de Aspe ha sorprendido y ha causado sensación entre los pelotazales

SAN SEBASTIÁN
Ezkurdia tiene trilita en su volea

El debutante Joseba Ezkurdia se ha convertido en uno de los pelotaris de moda en sólo cuatro partidos como profesional. Debutó el 28 de diciembre, hace catorce días, tres después de ganar el Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO en su última aparición como manista aficionado. Desde entonces ha sorprendido a propios y extraños por su capacidad, por su fuerza y por una volea descomunal. Hacía tiempo que no se veía un voleísta de esa talla.

Juan Martínez de Irujo Manista | «Los partidos no se ganan sólo con la volea»

«La irrupción de Ezkurdia nos ha sorprendido a todos. Por la velocidad que imprime a la pelota y por su descaro. De todas maneras, ya venía jugando así en aficionados, no es que se haya sacado ningún as de la manga. El gancho de izquierda le sale rápido y es imprevisible con la volea. Para mí es el pelotari que mayor velocidad imprime a la volea, incluso más que Gonzalez. Tiene mucha confianza en esa postura y lo mismo golpea en corto que en dos paredes y al ancho o te saca para atrás. Ahora bien, los partidos no se ganan sólo con la volea. Dispone de un buen saque. El día que nos enfrentamos sacó del cuatro y la pelota venía con mucha velocidad. Me gusta muchísimo, pero igual nos estamos precipitando. Hay ocasiones en las que tanto elogio resulta incluso contraproducente».

Juan Ignacio Retegi Campeón manomanista | «Es un pelotari grande y se hará todavíamás grande»

«Me ha causado muy buena impresión. Es un pelotari grande y se hará aún más grande. Saca bien, además lo hace por abajo, maneja la derecha y la zurda, es serio y muy pelotari, defiende, sabe acabar el tanto, tiene fuerza, buena cabeza y una volea que llama la atención. Va a ser uno de los mejores pelotaris porque tiene todas las condiciones para serlo. Estoy convencido y se lo he comentado a mis amigos. Es de lo mejor que ha salido últimamente. Pega de volea a todas las esquinas y hasta el último momento no sabes a dónde va a dirigir la pelota porque esconde el golpe. Tapia II era otro pelotari que mandaba la volea a cualquier lado. También yo era voleísta. Habrá que verle mano a mano para saber cómo lo hace desde atrás, pero con semejante fuerza es posible que lo haga bien. Por cierto, hacía tiempo que no veía a un delantero sacar de abajo de esa manera y con tanta intención».

Santi Agirre Corredor de apuestas | «En el Astelena pegó semejante voleón que ni se vio la pelota»

«Es una alegría que salgan chavales como Ezkurdia. No pensaba que en el campo aficionado existía un diamante como éste. Ahora toca pulirlo. Ha demostrado que tiene dinamita, sobre todo con la volea. Decíamos que Gonzalez le daba mucha violencia. Éste posiblemente le imprima aún más. Esa volea es diferente a la del resto. El domingo en el Astelena pegó semejante voleón que ni se vio la pelota. También me gusta la intención con la que va al saque. Hoy en día parece que la mayoría de los delanteros van a sacar porque les toca y no lo aprovechan como deben. También busca bien la pelota, sincronizado, tanto a la hora de entrar de gancho como de volea. Ha dejado detalles bonitos con la zurda. Y es serio».

Martin Alustiza Intendente de Aspe | «Nunca había visto una volea tan buena como la de Ezkurdia»

«Apenas le conocía. Sólo le había visto en las semifinales de Lezo, en septiembre, y en un entrenamiento en el Astelena en compañía de Irujo. No me llamó tanto la atención. Jokin Etxaniz me hablaba de sus cualidades, pero sólo cuando lo ves te haces una idea exacta de cómo es. En estos cuatro partidos como profesional ha dado tres o cuatro voleas increíbles. Nunca había visto una volea tan buena. Contra Irujo pegó un dos paredes de volea terrible y el domingo frente a Gonzalez, otra al txoko que le desbordó. Es una volea limpia-limpia. Lo mismo la pega en dos paredes que te saca para atrás con ella. Además saca bien. Ha dado una buena imagen en este arranque».

Miguel Etxaniz Expelotari | «Le suelta tal golpe que se oye hasta en la televisión»

«El domingo en el Astelena pegó tal volea hacia la pared izquierda que para cuando Gonzalez se dio cuenta ya le había rebasado. No le dio tiempo ni de moverse. La volea en dos paredes que dio en la final del Torneo Bankoa-DV fue mortal. Le suelta tal golpe de volea que se oye hasta en la tele, algo que no sucede con todos. Es un pelotari que no ha acusado el salto a profesional. Creo que el material de profesionales le beneficia por su fuerza. Saca como una bala y ha mejorado de aire con la zurda. Tapia II poseía una excelente volea, pero no tan violenta. Tampoco la pelota de entonces era como la actual. No recuerdo a Atano VII como para hacer una comparación».

Jurgi Larrañaga Pilotari afizionatua | «Bi paretak, motz, luze... boleaz edozer egiteko gauza da»

«Zer esango dizut, bada, nik? Ezkurdiaren bolea nirea baino azkarragoa da. Jar-tzeko astirik ez dio ematen aurkariari eta harrapatu egiten zaitu. Motz, luze zein horma bikoan jotzeko gaitasuna du gainera. Boleaz edozer egiteko gauza da. DV torneoko finalean aurkari izan nuen Zumarragan. Ezker pareta ukituz jo nituen sake gehienak boleaz erantzun ez zezan. Atze-laria behartzeko bat luze ateratzea erabaki nuen. Damutu nintzen, bai, sake hartaz. Sekulako zartada eman zion pelotari bi paretakoa joz eta tanto ikusgarria egin zidan. Joseba mutil handia da eta horrek, nire ustez, lagundu egiten dio boleaz jo-tzerakoan. Tenisean ere sakatzaile onenak oso altuak dira, bi metrokoak edo ia bi metrokoak. Nire ustez, angelu handiagoak zabaltzen ditu bere garaierari esker».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos