Tres italianos detenidos en Bilbao con 51 kilos de cocaína en tablas de surf

La operación continúa abierta hasta determinar qué destino tenía y cómo se iba a distribuir la droga incautada.

BILBAO , EFE

Tres ciudadanos italianos fueron detenidos en Bilbao cuando trataban de introducir 51 kilos de cocaína de gran pureza que llegó oculta en el interior de nueve tablas de surf, procedentes de Chile.

Según ha explicado a los medios esta mañana el delegado especial de la Agencia Tributaria en el País Vasco, Juan Antonio Moral, la operación, denominada "Tablón", se inició la semana pasada pero continúa abierta hasta determinar qué destino tenía y cómo se iba a distribuir la droga incautada.

Las nueve tablas, de diferentes tamaños, fueron enviadas desde Chile a través de una empresa de paquetería con destino a la capital vizcaína, pero despertaron sospechas a las autoridades aduaneras de Alemania y, al llegar a Bilbao, responsables de la Agencia Tributaria comprobaron que en su interior escondían droga.

Cada una de ellas contenía entre 5 y 6 kilos de cocaína, colocados longitudinalmente en el centro de la tabla dentro de una guía de madera.

La Agencia Tributaria estableció un dispositivo de vigilancia en la empresa de paquetería y logró así detener a los tres ciudadanos italianos cuando fueron a recogerlas.

Los supuestos narcotraficantes explicaron a los agentes que venían de practicar surf e incluso habían dado a las tablas apariencia de haber sido usadas ya que tenían parafina y arena, si bien los expertos han considerado que nunca podrían haber flotado.

La cocaína incautada era de gran pureza y tras los procesos de corte y mezcla habría alcanzado en el mercado un valor millonario, si bien la Agencia Tributaria no ha precisado la cantidad exacta.

Los tres arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao y aún se investiga si su pretensión era vender la droga en España o distribuirla en otros países.