La Diputación afirma que la respuesta a las inundaciones ha sido «satisfactoria»

Califica de "indignas" las críticas de PNV y PSE por la falta de previsión de la entidad foral

FERNANDO SEGURA , SAN SEBASTIÁN

La Diputación afirma que desde el primer momento en que se produjo la alarma por las inundaciones los servicios forales de emergencias se pusieron en marcha. En este sentido, asegura que la respuesta ha sido "satisfactoria", al tiempo que califica de "indignas" las acusaciones de PNV y PSE, partidos que achaban a la institución foral falta de previsión.

Garbiñe Errekondo, diputada de Administración Foral y Función Pública, departamento del que dependen los parques de bomberos, se solidarizó con las personas afectadas y especialmente con la familia del vecino de Irun fallecido a consecuencia de la riada. Errekondo subrayó que la Diputación estuvo trabajando "desde el primer momento con el resto de instituciones en el gabinete de crisis".

La diputada señaló que no cabe atribuir a la institución foral "ni la mala climatología ni la falta de encauzamiento del Urumea y las construcciones que se han realizado en sus márgenes. Aquí sí ha habido falta de previsión, pero no en nuestra respuesta". Errekondo señaló que exigirá a las instituciones competentes que tomen las medidas oportunas para evitar que los ríos provoquen nuevas inundaciones. A su vez, indicó que pedirá tanto al Gobierno vasco como al central que abran líneas de subvención para paliar las pérdidas sufridas por los afectados.

Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras Viarias y portavoz foral, indicó que su departamento atendió 196 incidencias en las carreteras, el 80% resueltas en menos de dos horas. Explicó que la normalidad se ha restablecido en la red viaria, excepto en algunos puntos concretos, como en el acceso al polígono de Martutene.

Por lo que respecta a loa bomberos forales, efectuaron 291 invertenciones en 65 localidades.

Ugarte fue crítica con el PNV y PSE. Señaló que estos dos partidos, "en lugar de arrimar el hombro, se han dedicado a realizar declariones indignas, jugando al electoralismo".

La Diputación se reunó ayer con los responsables de los 65 municipios afectados. Mañana mantendrá otro encuentro, en este caso con las 88 localidades guipuzcoanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos