La izquierda abertzale cree que se ha abierto «una gran ventana de esperanza»

Han convocado para mañana una comparecencia «solemne»

DIARIOVASCO.COM

EUSKADI.-Conferencia.- IA cree que se ha abierto "una gran ventana de esperanza" para "la superación definitiva del conflicto"

[I]

222 Palabras

17/10/2011 17h 35

SAN SEBASTIAN , 17 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale ha afirmado que se ha abierto "una gran ventana de esperanza" para "sentar las bases" hacia "la superación definitiva y estable del conflicto político".

Ante los asistentes a la conferencia Conferencia internacional que se desarrolla este lunes en San Sebastián , la izquierda abertzale ha reivindicado "escenarios de superación de violencia sin conculcación de derechos hasta la generación de un marco de soluciones democráticas plena". En este sentido, ha expresado su "inequívoco" apoyo a los denominados Principios Mitchell, recogidos en el Acuerdo de Gernika.

Asimismo, ha apuntado que se ha abierto "una gran ventana de esperanza" para "sentar las bases hacia la superación definitiva y estable del conflicto político".

La IA, en cuya declaración no ha habido referencia expresa a ETA, ha reiterado su compromiso con las vías políticas y democráticas para "sentar las bases mínimas de un proceso de paz, de reparación de las consecuencias del contencioso y del restablecimiento de la normalización política".

Del mismo modo, ha expresado su compromiso con los instrumentos democráticos de diálogo y negociación" para alcanzar un acuerdo "incluyente" que reconozca "el carácter nacional de Euskal Herria y su derecho de autodeterminación"

La izquierda abertzale celebrará mañana una comparecencia "solemne" en la que se "analizará la nueva situación política" en la que queda Euskadi tras la Conferencia de Paz que se desarrolla a lo largo del día de hoy en San Sebastián. Según ha anunciado la plataforma independentista vía Twitter, en la cita de mañana participarán "decenas de militantes referenciales de la izquierda abertzale". La rueda de prensa tendrá como sede un hotel de la capital guipuzcoana y dará inicio a las once y media. Pese a que no se ha desvelado su contenido, el anuncio de que la rueda de prensa será "solemne" ha disparado los rumores. "Solemnea dela esan ohi da seriotasun eta garrantzi handiagoa eman nahi zaionean. Adibidez, bihar esango denarekin" ("Se habla de que algo es solemne cuando se le quiere dar máxima importancia y seriedad. Por ejemplo, a lo que se dirá mañana"), han concretado miembros de la Izquierda Abertzale en los últimos minutos.

Fotos

Vídeos