Alternatiba propone dar pasos para «afianzar un escenario de paz»

Alternatiba, uno de los partidos integrados en la coalición Bildu, ha propuesto que para consolidar el proceso de resolución del conflicto vasco iniciado en Euskadi "todos los agentes implicados (ETA, gobierno, cuerpos armados, etc) den pasos para afianzar un escenario de paz".

SAN SEBASTIÁN , EFE

Esta es una de las consideraciones que Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, ha expresado hoy en su discurso, facilitado a Efe por su partido, ante los participantes en la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo en Euskadi que se ha celebrado en San Sebastián.

En su intervención, Matute ha expresado el compromiso de su formación con "una paz justa y duradera" en Euskadi, que ha considerado que solo se puede alcanzar "si todas las partes afectadas entienden que han participado en un proceso del que no han salido derrotadas".

"Por ello -ha agregado- no nos reconocemos en los discursos de quienes, desde una pretendida necesidad de victoria moral, exigen vencedores y vencidos".

Matute ha pedido también la adopción de varias medidas para avanzar en la resolución del conflicto, entre las que figuran "el compromiso colectivo a favor del diálogo y la negociación y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca libremente expresada".

Ha considerado necesario, además, "una apuesta clara y decidida, ahora y en el futuro, en favor de la exclusividad de las vías pacíficas, políticas y democráticas", tratar el problema de los presos "en todas sus dimensiones", la legalización de Sortu y que cualquier negociación entre ETA y el Gobierno se acote "a lo relativo a desarme, la desmilitarización de Euskal Herria y los presos".

Ha propuesto "dar pasos para avanzar hacía un escenario en el que agentes diversos, e incluso confrontados anteriormente, se unan en torno a la reivindicación de todos los derechos para todas las personas".

"Sin duda, este esfuerzo colectivo y diverso propiciaría la posibilidad de asistir al reconocimiento del dolor causado, con independencia de su procedencia (ETA, GAL, cuerpos de seguridad, etc)", ha señalado el portavoz de Alternatiba.

Fotos

Vídeos