Borrar
«Volver a San Sebastián es estar en casa», dice el príncipe Felipe
inauguración del Basque Culinary Center

«Volver a San Sebastián es estar en casa», dice el príncipe Felipe

Los príncipes de Asturias elogian el carácter "pionero e innovador" del Basque Culinary Center en la inauguración de la universidad gastronómica

MITXEL EZQUIAGA ,

Lunes, 26 de septiembre 2011, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Volver a San Sebastián, una ciudad tan especial que tiene tantos vínculos históricos y sentimentales con mi familia, es como volver a casa", ha dicho el Príncipe de Asturias este mediodía en la inauguración del Basque Culinary Center BCC), la primera universidad gastronónica. Don Felipe ha recordado que Donostia "fue uno de los lugares que visité con la princesa" después de contraer matrimonio, y ha elogiado el proyecto de la facultad culinaria como "un ejemplo de innovación". El heredero al trono ha utilizado el euskera al principio y al término de su alocución".

En palabras del príncipe, "los términos que he escuchado durante mi visita al Basque Culinary Center, como "formación, investigación, tecnología, innovación, conocimiento, proyección internacional", marcan el camino para salir de la crisis. "Compartiréis conmigo que esas palabras señalan uno de los caminos que debemos seguir para salir de la crisis y no nos cansaremos de repetirlo", ha resaltado. Don Felipe ha subrayado "el impulso a este gran proyecto de la Universidad de Mondragón", así como "el gran talento y excelencia de nuestros cocineros, los mejores, del mundo". "En ninguna parte del mundo se concentra tanta calidad y excelencia ni tantas estrellas como aquí, alrededor de este Basque Culinary Center", ha dicho.

Los príncipes han departido con los dos centenares de invitados que asistian a la inauguración del BCC). La princesa Letizia, en conversaciones informales con los cocineros que forman parte del patronato de la facultad, ha mostrado su interés por el mundo de la gastronomía "y ha dejado entrever que conoce bien el sector", han dicho algunos de los presentes.

El descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de don Felipe de Borbón y doña Letizia, en presencia del lehendakari, Patxi López, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha servido para dar por iniciada oficialmente la actividad de esta nueva facultad.

Tal como habían anunciad, ni el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ni el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, han asistido al acto y sí lo harán a la celebración social de esta tarde, que consiste en una "segunda generación". Sí han asistido representantes institucionales como el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, los consejeros del Gobierno Vasco, Isael Celaá e Iñaki Arriola, además de representantes políticos del PP vasco como su presidente, Antonio Basagoiti, el juntero del PNV Markel Olano, o los ediles donostiarras Ernesto Gasco (PSE/EE) y Eneko Goia (PNV).

Los príncipes han recorrido las instalaciones acompañados de los cocineros Juan María Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelatiz, Eneko Atxa y Martin Berasategui, así como del rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, y el director del centro, Joxe Mari Aizega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios