'Los Pasos Dobles', de Isaki Lacuesta, se lleva la Concha de Oro

'Adikos Kosmos' suma dos Conchas de Plata, la de Mejor Director, para Filippos Tsitos, y el de Mejor Actor Antonis Kafetzopoulos. María León se ha llevado el galardón a la Mejor Actriz

SAN SEBASTIÁNAGENCIAS

La película 'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, ha ganado la Concha de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Filippos Tsitos por 'Adiós Kosmos' y las de Plata al Mejor Actor y Mejor Actriz en Antonis Kafetzopoulos por su papel en 'Adiós Kosmos' y en María León por su interpretación en 'La voz dormida' de Benito Zambrano, respectivamente. El Jurado ha decidido otorgar un Premio Especial a la película 'Le Skylab' de Julie Delpy.

Esta es la decimosegunda Concha de Oro para el cine español, y la primera desde hace nueve años, cuando fue galardonada "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, que entonces fue también la favorita del público.

La segunda película de ficción de Isaki Lacuesta, que ya ganó el premio FIPRESCI en San Sebastián con "Los condenados", había sido recibida por la prensa con frialdad pero ha seducido al jurado presidido por la actriz estadounidense Frances McDormand, que le ha entregado esta noche el galardón.

Rodada en Mali, tomando como detonante el corpus artístico de Miquel Barcelò y usando como hilo argumental la búsqueda de las pinturas enterradas del francés François Augiréras, "Los pasos dobles" es un juego de máscaras, de historias que aparecen y desaparecen y de leyendas africanas mezcladas en un cine abstracto y arriesgado.

Isaki Lacuesta, que también ha presentado en este mismo festival el documental "El cuaderno de barro", ha agradecido al jurado su decisión y ha instado a los espectadores, que ya pueden ver "Los pasos dobles" desde ayer en las salas españolas, a atreverse a ver un cine que ha sido descrito en las críticas como "ilegible".

Mejores interpretaciones

La española María León, por "La voz dormida", y el griego Antonis Kafetzopoulos, por "Adikos Kosmos", han recibido la Concha de Plata a la mejor actriz y al mejor actor respectivamente en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

León, que debuta en el cine con su papel de Pepita en este filme de Benito Zambrano y es hermana del también actor Paco León, partía como favorita para este premio, que reconoce una interpretación que recorre todas las gamas de la emoción dentro de una historia de posguerra basada en una novela de Dulce Chacón.

Por su parte, Antonis Kafetzpoulos ha batido a los favoritos José Coronado y Woody Harrelson en la Concha de Plata al mejor actor con su papel de policía en crisis de valores en el drama tragicómico "Adikos kosmos (Unfair World), de Filippos Tsitos.

Los premios han sido dados a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que, por primera vez, desvela el palmarés en esta ceremonia, celebrada en el Palacio Kursaal, y que ha estado presentada por las actrices donostiarras Bárbara Goenaga y Marta Etura.

Fotos

Vídeos