Simulacro de un rescate con perros en Pasaia

El ejercicio se ha completado entre escombros

DIARIOVASCO.COM , SAN SEBASTIÁN
Simulacro de un rescate con perros en Pasaia

Miembros del Grupo de Perro de Salvamento de Euskadi (GPSE) han llevado hoy a cabo un simulacro de rescate como entrenamiento entre los escombros generados por el derribo de la vieja lonja pesquera del distrito pasaitarra de San Pedro (Gipuzkoa).

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) en una nota, en la sesión, que ha durado cerca de una hora, han tomado parte ocho miembros del GPSE con sus perros, así como tres equipos procedentes de Canarias.

Los ejercicios han sido coordinados por la presidenta del GPSE, Sonia Ortubai, quien ha agradecido a la APP la posibilidad de trabajar en esta zona ya que, según ha dicho, hay "muy pocas oportunidades de entrenar sobre escombros", aunque es "muy necesario para que los perros estén preparados cuando llegue la ocasión".

Ortubai ha explicado que, "sólo desde el punto de vista del desenvolvimiento, no es lo mismo" para los perros "pisar zarzas, hierba o rocas, que hormigón, cristales o cables".

Canes de diferentes razas

"Hacía varios meses que nuestros perros no podían practicar entre escombros de edificios, concretamente desde que estuvimos en Madrid en la escuela Nacional de Protección Civil", ha recordado la responsable del GPSE.

Los perros encargados de este tipo de rescate suelen pertenecer a diferentes razas, aunque la más apreciada es la del pastor belga "malinois", proveniente de la zona de Malinas, en Valonia.

Ortubai ha explicado que "se trata de un tipo de perro muy veloz de mente, ágil, que aprende muy rápido y que se adapta a todo tipo de trabajo".

"Esto es muy importante, ya que hasta los dos o tres años el perro no suele ser operativo y a partir de los nueve o diez comienza su decadencia, por lo que su ciclo de actividad se reduce a media docena de años".

Además de los pastores belgas, el GPSE también dispone de tres canes de la raza labrador, así como un pastor vasco y otro pastor alemán del denominado tipo checo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos