Los consejos de Kutxa, BBK y Vital aprueban la creación de Kutxa Bank

La nueva entidad resultante de la fusión fría de las tres cajas de ahorros vascas se llamará Kutxa Bank S.A. y tendrá su domicilio social en Bilbao, aunque cada caja mantendrá su propia marca en los tres territorios históricos.

SAN SEBASTIÁN , EFE

Kutxa Bank, el nuevo banco resultante de la fusión se posicionará como la cuarta caja y la octava entidad financiera de España por volumen de activos (75.091 millones de euros).

Los consejos de administración de Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la alavesa Caja Vital Kutxa han aprobado hoy el Contrato de Integración de las Cajas Vascas, que fija la participación de cada una en la nueva entidad: BBK, el 57%; la Kutxa, el 32%, y la Vital Kutxa, el 11%.

También han aprobado, según ha informado la BBK en un comunicado, el acuerdo de segregación de su negocio bancario, que contempla la trasmisión de los activos y pasivos bancarios al banco de nueva creación, en el que se integrará el negocio de las tres cajas, con excepción de los activos y pasivos afectos a la obra social.

Como consecuencia del acuerdo, según la BBK, las cajas mantienen su personalidad jurídica y ejercerán la actividad financiera de manera indirecta a través del banco, a la vez que mantienen la gestión de la obra social.

Existirán tres sedes operativas: la actividad económica y financiera se llevará a cabo en Bilbao; la actividad de medios y recursos en San Sebastián, y la coordinación de actividades de Obra Social y Relaciones Institucionales, en Vitoria.

Respecto a la obra social se ha establecido que se gestionará por cada caja en su propio territorio y se ha determinado para los tres primeros años un compromiso de dividendo para inversión del 30 % del beneficio anual.

El Consejo de Administración de Kutxa Bank estará constituido por 20 personas, de las que 12 serán designadas a propuesta de BBK, 6 de Kutxa y 2 de Vital.

También se constituirán las Comisiones Delegadas del Consejo: la Comisión Ejecutiva, Comisión de Nombramientos y Retribuciones, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y la Comisión Delegada de Riesgos.

Los acuerdos, tanto en la Junta General de Accionistas como en el Consejo de Administración, se adoptarán por mayoría, con la única excepción de una lista tasada de acuerdos de especial relevancia, en los términos habituales en este tipo de operaciones financieras.

El consejo de administración de la BBK también ha decidido que, en el caso de que una de las tres entidades optase por no sumarse al proyecto inicial, el proyecto de integración se llevará a efecto por parte de las dos cajas que lo hubieran acordado.

El consejo de la Kutxa ha aprobado la fusión de las tres cajas con el voto favorable de doce consejeros y el voto en contra de cuatro, según ha informado la caja guipuzcoana en un comunicado.

Ha precisado en la nota que el presidente del nuevo banco será designado por BBK; el vicepresidente primero, por Kutxa, y el vicepresidente segundo, por Vital.

La Caja Vital Kutxa también ha informado, a través de un comunicado, de que el nuevo banco resultante de la fusión se posicionará como la cuarta caja y la octava entidad financiera de España por volumen de activos (75.091 millones de euros).

La nueva entidad también dispondrá de la segunda mejor ratio de capital principal (12,8%).

El nuevo grupo financiero vasco, según la Vital, podrá casi triplicar sus resultados en solo cinco años (380 millones de euros en 2010 y 846 millones de euros previstos para 2015), así como incrementar la dotación conjunta de las respectivas obras sociales desde los 105 millones del pasado ejercicio a los 245 millones de euros dentro de cinco años.

La caja alavesa ha resaltado que las decisiones de carácter estratégico de la nueva entidad, como ampliaciones de capital o unión a otras entidades, se adoptarán con un consenso mínimo de dos de las tres cajas accionistas, siendo siempre una de ellas la mayoritaria BBK.

El nuevo banco vasco dispondrá de más de 1.300 oficinas y 9.000 empleados. Está previsto también un ahorro de cien millones de euros en sinergias.

El acuerdo aprobado hoy deberá ser ratificado por las respectivas asambleas generales de las tres cajas el próximo mes de septiembre.

Una vez ratificado, se prevé que en los meses de octubre a diciembre se obtengan las autorizaciones administrativas para Kutxa Bank, de forma que los efectos contables de la operación sean efectivos a partir del 1 de enero de 2012.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos