Se abre el nuevo parking de plaza de Cataluña

Los residentes comenzarán a entrar a mediodía y por la tarde se pondrán en funcionamiento el de rotación.

AINGUERU MUNGUÍA
Se abre el nuevo parking de plaza de Cataluña

Ha llegado el día para los vecinos de Gros. El nuevo parking de plaza de Cataluña se abre hoy al público. Los casi 400 residentes con plaza en el nuevo parking podrán meter su coche a partir del mediodía, y las dos plantas destinadas a rotación se abrirán por la tarde.

Además, desde esta tarde hasta el viernes a las doce del mediodía será gratis utilizar en este nuevo aparcamiento subterráneo.

Los operarios de la concesionaria dan en estos momentos los últimos toques a las instalaciones del nuevo estacionamiento, que tiene dos plantas más que el anterior parking. Las dos primeras plantas se destinarán a rotación (436 plazas), como el antiguo parking, y las dos inferiores (477) serán para residentes. Aunque la demanda no ha cubierto la oferta, se espera que el parking se vaya llenando con el tiempo gracias a los demandantes en lista de espera.

De momento, sólo hay 365 residentes con la plaza confirmada. Como las urbanización de la plaza de Cataluña aún no están terminadas (falta por rematar el lado de la calle Zabaleta) los usuarios de parking van a vivir unas semanas de provisionalidad en los accesos rodados y peatonales.

Los tres ascensores y sus correspondientes escaleras están disponibles desde esta mañana (Gran Vía, Zabaleta y San Francisco) y todos los sistemas necesarios para la operatividad del aparcamiento funcionan. Entre ellos, llama la atención un sistema inteligente de alumbrado que va subiendo la intensidad de los fluorescentes conforme pase alguien y los va reduciendo al alejarse, una forma de ahorro energético introducida por la concesionaria.

La empresa ha dispuesto una zona dentro del parking bien para que los residentes aparquen sus bicis o bien para alquilar ciclos a los usuarios del parking de rotación. "Todavía no lo tenemos decidido. La demanda nos dirá por dónde irá la cosa", explicó Sergio de Castro delegado de Apargi.

La nueva plaza de Cataluña es una renovado espacio peatonal, al mismo nivel que las calles circundantes, que cuenta con una zona de juego infantil y un área verde con siete pinos piñoneros, al que aún le falta el césped. Ya solo faltará el parking de La Concha por ianugurar, algo previsto para comienzos de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos