Urkullu cree «una torpeza» la imagen de los líderes de Bildu y Batasuna juntos

Deben cuidar mucho las malinterpretaciones si quieren ser legales, dice

BILBAOVASCO PRESS

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu , cree una "torpeza" que los líderes de Bildu, Pello Urizar y Oskar Matute, salieran "en la misma foto" junto a destacados dirigentes de Batasuna como Jone Goirizelaia o Tasio Erkizia, en la celebración del Aberri Eguna.

"No se dan cuenta que tienen que cuidar muy mucho, hasta el límite, cualquier riesgo de interpretación equivocada" por parte de quienes buscan impugnar las listas de la formación, ha destacado en declaraciones a 'Radio Euskadi'.

Asimismo, Urkullu ha señalado que no descartan alcanzar acuerdos postelectorales con Bildu si es necesaria la "suma de fuerzas" en algún ayuntamiento o diputación. "Si tienen representación institucional es consecuencia de que son legales y han hecho un camino", ha resaltado.

En caso de ser necesario, contrastarán "proyectos y programas" y en función de que tengan un "conciliación" en ellos "veremos a ver".

Por otra parte, el líder del PNV ha reconocido que no entiende cómo Bildu ha podido valorar de forma positiva los últimos comunicados de ETA, ya que a su juicio en ellos la banda terrorista sigue "autoerigiéndose" como un "agente que condiciona la política", e "incluso los pasos que dentro de ese mundo de la izquierda abertzale vienen definiendo como proceso democrático". De hecho, Urkullu considera que ETA pretende tener la "varita de tutela" sobre el proceso emprendido por la antigua Batasuna.

En este sentido, Urkullu cree que este mundo debería estar "preocupado"por la "vinculación que pueda hacerse de la interpretación de las palabras de ETA".

No obstante, ha mostrado su esperanza de que los pasos de la izquierda abertzale, "que ha podido pertenecer a un mismo mundo", hagan ver a ETA que "incluso desde su propio espectro ha perdido la base social que justificaba la práctica de la violencia para supuestos fines políticos".

Por otra parte, el dirigente jeltzale ha restado importancia a la labor de los verificadores internacionales, puesto que "cada circunstancia es propia y la realidad de ETA difícilmente es comparable con otras realidades como la del IRA". Además, ha destacado que la verificación "absoluta" es "muy difícil" y en todo caso "corresponde a los vascos" a través de las instituciones.

Fotos

Vídeos